Epifanía del Señor. Ciclo C. Día de los Reyes. 6 de enero de 2019

SE PUSIERON EN CAMINO LLENOS DE INMENSA ALEGRÍA

Celebramos en este domingo la Epifanía del Señor, es decir, la revelación del misterio de Dios, de Cristo primogénito de toda criatura. La persona y la vida de Jesucristo se revelan por su misión progresiva y universal. Así nos lo dice la carta a los Efesios (3,2-3a.5-6) y el profeta Isaías (60,1-6): “sobre ti amanecerá el Señor”.

Ante ese Señor que llega y que llega envuelto de humanidad, entre pañales y en un establo (Mt 2,1-12), sólo cabe la actitud a la que nos invita el salmo 71: “Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra”. Una actitud de adoración y admiración que te lleva a vivir de esos mismos valores y de esa misma actitud ante la vida, para ser feliz, pues ante un Dios del que sólo sabemos que es amor (1Jn 4,8), no cabe sino la adoración, el gozo y la acción de gracias; Un Dios que nunca abandona a los que se ponen en camino buscando y deseando la liberación y un mundo mejor para todos.
Decía el teólogo pastoralista, Casiano Floristán, que “para encontrar a Dios es preciso dejarse guiar por unas señales y seguir en la vida una nueva senda. Durante el viaje hay que saber indagar, consultar, dialogar y decidir”. Y esa es la invitación que la Palabra de Dios de este día nos hace, para lo cual es necesario ponerse en camino, tener una actitud de peregrino en busca de aquello que puede llenar tu vida. Los cristianos sabemos muy bien que ese camino que emprendemos en cada momento nos ha de llevar al encuentro con Jesús, el regalo de Dios a través de María y el Espíritu Santo, guiados por una estrella y llenos de inmensa alegría.
Tan necesario es ponerse en camino como dejarse guiar para llegar al destino con acierto y sin sobresaltos que puedan desviarte de ese camino emprendido. Aceptación y acogida de cada acontecimiento que nos rodea, porque es ahí donde Dios nos habla y se nos revela permanentemente. Sólo hace falta estar atento y contemplar.
Los magos que aparecen en el Evangelio de este día simbolizan a todos aquellos que se ponen en camino, con fe o sin fe, pero van buscando lo que puede llenar sus vidas y, en ese caminar, es seguro que encuentran los signos necesarios, las luces necesarias para saberse conducir en la vida e ir encontrando, poco a poco la felicidad.
Sólo los “Herodes” del mundo intentarán desviarte de ese camino con mentiras y sobornos, pues no juegan limpio ni ahora ni nunca, ya que sólo desean su bienestar y su mantenerse en el poder a consta de lo que sea. No son capaces de salir y ponerse en camino. Su luz margina, maltrata, desprecia y rechaza a otras luces. Son capaces de hasta matar sin ningún tipo de escrúpulos con tal de no salir ellos malparados ni puestos en entredicho. Su sabiduría confunde al mundo porque es necedad y porque no juega limpio, sino que utiliza a las personas, los hechos y los acontecimientos para su beneficio.
En cambio los “Magos”, los sabios que se ponen en las manos de Dios son capaces de dejarse guiar por otra luz mayor que ellos; son capaces de buscar y de ponerse en continuo camino valiéndose de todo aquello que les pueda servir para mejor vivir y hacer que otros también vivan mejor. Son capaces de desprenderse de todo lo que les engrandece y les separa de los demás (oro, incienso y mirra) para dejarse llenar de la tremenda humanidad de Dios desde su Encarnación.
Así pues, ayer y hoy, el Niño de Belén no deja indiferente a nadie, pues provoca aceptación o rechazo porque tiene algo que decir y porque pone en entredicho nuestros estilos de vida y de ver la vida. ¿De qué lado estás tú?

José Mª Tortosa Alarcón. Párroco de Jérez del Marquesado, Albuñán y Cogollos

PREGUNTAS:

1. ¿En qué medida los sabios que aparecen en el evangelio de hoy son modelos para nuestra fe?
2. ¿Qué estrellas indican la presencia de Dios en nuestros ambientes?
3. ¿Qué tipo de Iglesia y de Cristianismo se nos invita a esperar?

Dibujo de Miguel Redondo. Comentario de José María Tortosa. Y preguntas para la reflexión.

Modificado por última vez enDomingo, 06 Enero 2019 08:10