Oficina de Comunicación

Rosa Cáceres es la responsable de atención diocesana, de la primera acogida a las personas que llegan a esta institución de la Iglesia. Nos cuenta cómo es su trabajo. Lo primero, nos dice, es la atención diocesana, que es la parte de acogida, cuando las personas llegan por primera vez a Cáritas y explican sus necesidades y sus carencias. Se ve qué tipo de necesidad tiene para luego tratar de solventarla. Lo más normal en este tipo de situaciones, es que vengan personas con situaciones que no pueden cubrir sus necesidades básicas como alimentación, higiene, temas de salud y ropa. El primer paso es comprobar que esa necesidad es real, y las familias deben presentar la documentación pertinente que justifique su situación. Una vez se comprueba, se pasa automáticamente a cubrir esa necesidad básica.

La parroquia de Santa María de Huéscar se vistió de gala el pasado viernes 19 de julio para acoger la primera Misa de Javier Sola García, tras ser ordenado sacerdote en la Catedral de Toledo el domingo 7 de julio. Por tal motivo, feligreses y paisanos del joven sacerdote se esforzaron para acompañarlo en un momento tan importante en su vida en la primera Misa que oficiaba en la parroquia que lo vio nacer a la fe.

La parroquia de San Miguel, de Guadix, vivió el pasado 18 de julio la celebración del Bautismo, Confirmación y Primera Comunión de una joven que ha decidido abrazar la fe cristiana. El obispo de Guadix fue quien presidió esta celebración llena de vida

Hay momentos en los que la vida te recuerdan que no todo es fácil, que no todo es llevadero. Hay personas que sufren desde que nacen, personas que son traicionadas por los suyos. Pero es también la propia vida la que te encamina hacia Dios, Él es la Salvación, Él es el verdadero Amor. El momento vivido el jueves 18 de julio en mi parroquia de San Miguel me demostró que Dios está con los débiles, pero también con los valientes, con los que le gritan al mundo que ellos quieren seguir a Jesucristo por encima de todo.

INQUIETOS Y NERVIOSOS CON TANTAS COSAS

Veíamos la semana pasada lo importante que era hacer el bien a cualquier prójimo, a cualquier persona, porque en ello estaba la razón de ser de nuestra fe. Pero, claro, esta fe ha de alimentarse de alguna manera, pues de lo contrario se enfría, languidece y muere. Hay que buscar la fuente de la que brota todo compromiso cristiano, la fuente que le da sentido al hacer el bien.

INQUIETOS Y NERVIOSOS CON TANTAS COSAS

Un verano más, debido a la gran aceptación que han tenido en años anteriores, han comenzado en Huéscar las visitas nocturnas a la iglesia de Santa María. Organizadas por la parroquia, con estas visitas se pretende que los propios vecinos de Huéscar y los que vienen de vacaciones, puedan llegar a conocer mejor el templo y todos los detalles que en el encontramos.

Cristina Molina, responsable de mayores junto a otras compañeras con la ayuda a domicilio y los talleres con mayores, habla de estos programas de Cáritas en la diócesis de Guadix

Este proyecto se está desarrollando en la comarca de Baza, Cúllar, Benamaurel, la zona del Marquesado, Lugros, Beas, Polícar, Marchal y en el Fardes. En Guadix hay grupos de mayores en la parroquia de San Miguel y de Santa Ana. Lo que más se trabaja con estos mayores es que no se sientan aislados, que trabajen la estimulación cognitiva y que estén en contacto físico con otras personas, ya que llegada cierta edad, es algo que se va perdiendo y que es muy necesario para los humanos.

El pasado día 16 de julio se celebró en Guadix la festividad de la Virgen del Carmen en la iglesia de la Virgen de las Angustias, sede de la archicofradía

La misa fue presidida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, y concelebrada por el capellán de dicha iglesia, Valeriano Plaza. Asistieron autoridades como el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, o la concejala de Hermandades y Cofradías, Encarnita Molero. Además, estuvieron el capitán y el teniente de la Guardia Civil de Guadix debido al hermanamiento que existe entre la benemérita y la archicofradía de la Virgen del Carmen.

En la mañana del martes día 16, Benalúa celebró la solemne Eucaristía en la fiesta de Nuestra Señora del Carmen. La Misa estuvo presidida por el obispo Francisco Jesús y ha venido precedida por la Novena a la virgen del Carmen, que ha congregado a todos los barrios y colectivos del pueblo.
En la Misa estuvo presente también don Leovigildo, que, como hijo del pueblo, acompaña un año más a Benalúa en sus fiestas. Además, en esta celebración, don Leovigildo fue distinguido por la hermandad como hermano honorario de la misma. A los pies de la virgen del Carmen se agradeció la vida entregada de don Leovigildo con el pueblo de Benalúa y con la diócesis de Guadix.

El pasado día 16 de julio la Hermandad de la Virgen del Carmen de Huéscar celebraba solemnemente la festividad de su Titular con una Santa Misa, presidida por el párroco de Huéscar, José Antonio Martínez. A este día grande la fiesta le han precedido cinco días de oración, en torno a la Virgen del Carmen, en un piadoso quinario.