Oficina de Comunicación

Será una conferencia online, a través de Zoom, el martes 26 de mayo, a las 7 de la tarde. El enlace para conectarse es: bit.ly/preguntasentidovida

El próximo 26 de mayo a las 19:00 horas tendrá lugar la conferencia online: “La pregunta por el sentido de la vida: Entre el desierto exterior y el castillo interior”, a cargo del catedrático de Filosofía Moral y Política, Agustín Domingo Moratalla.

En estos tiempos de crisis sanitaria tiene más valor que nos preguntemos por el "sentido de la vida" porque hemos visto de cerca la muerte y hemos constatado que, a pesar de nuestro poder médico y tecnológico, somos frágiles, vulnerables y más débiles de lo que nos imaginamos.

Vuelven, aunque nunca se han ido, porque, durante los 70 días de confinamiento, las celebraciones se han podido seguir online, a través de la radio, o la televisión, o internet. Pero sí que vuelven las celebraciones compartidas, celebradas en comunidad, en la parroquia de siempre… ¡como ya había ganas de poder celebrarlas! Y es que este domingo 24 de mayo es el primero que la diócesis de Guadix celebra en la fase 1 de la desescalada y, por tanto, ya puede haber celebraciones con fieles. En todas las parroquias, como antes de la pandemia.

*Mt 28, 16-20: “Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra”.

Nunca está demás recordar el objetivo de las cosas, la finalidad de las causas, el sentido de la realidad. Hoy se nos aclaran las ideas y éstas sin querer nos llevan a acoger alegremente lo obvio, cayendo en la cuenta de que Jesús completa su misión con la Ascensión a los cielos. Vuelve a la eternidad de donde procede tal y como era: Hombre y Dios. De este modo siempre estará presente ante el Padre Misericordioso el único y verdadero sacrificio por la humanidad caída: el Cordero inmaculado ofrecido al Padre por nosotros y por el perdón de los pecados.

*Mt 28, 16-20: “Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra”.

Este domingo 24 de mayo se celebra en la Iglesia la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Se trata de tomar conciencia de la necesidad de usar bien los medios de comunicación para anunciar el Evangelio y continuar, así, la misión recibida de Cristo de llevar la Buena Noticia a todas las gentes, hasta el fin del mundo. Y so es a lo que ayudan hoy, más que nunca, los medios de comunicación.

También es una jornada en la que se nos invita a valorar la importancia de los medios de comunicación social en el mundo y la necesidad de hacer un buen uso de ellos, con responsabilidad y en favor del bien común. Y, por supuesto, es un día para concienciarnos de la necesidad de hacer un consumo también responsable de los distintos medios que tenemos a nuestro alcance, y que son muchos.

El pasado lunes día 18, con un aforo de un tercio de la capacidad, tras la decisión del Gobierno para aquellas provincias que han pasado a la fase 1, volvíamos a abrir al culto las parroquias e iglesias de la ciudad de Baza.
A partir de ahora y tras dos meses de confinamiento, volvían a participar de los sacramentos los fieles católicos de Baza. Muchas personas estaban con gran deseo de recibir ya los sacramentos, sobre todo de la confesión y la eucaristía. Y en la mañana del lunes ya teníamos los primeros madrugadores de fieles esperando a que abriésemos las puertas para entrar a la Iglesia de los Dolores. En ésta iglesia, habrá misas de lunes a viernes, todas las mañanas a las ocho y media. Los domingos, la misa que se celebraba a las nueve y media de la mañana se trasladará a la Iglesia Mayor, por tener más capacidad para los fieles y poder guardar mejor las distancias entre sí. Por tanto, habrá misa de domingo en la Iglesia Mayor los sábados por la tarde, a las ocho, y los domingos, a las nueve y media y a las doce.

Desde el lunes 18 de mayo, en la parroquia de la Virgen de Gracia, de Guadix, se ha comenzado a ofrecer la celebración de la Eucaristía por todos los fallecidos por la Covid-19. Será así durante 30 días seguidos, hasta el 17 de junio. Es lo que se conocen como Misas Gregorianas por los difuntos. Las celebraciones tienen lugar a las 7 de la tarde, todos los días desde la parroquia de Virgen de Gracia, excepto los sábados, que se celebran en la vecina parroquia de Fátima, y los domingos, que se celebran a las 12 de la mañana.

TRAS LA SEGUNDA QUEDADA DIGITAL EN TWITTER, EL 20 DE MAYO, CONTRA LA TRAMITACIÓN DE LA LEY CELAÁ

• La etiqueta #ParemosLaLeyCelaá consigue ser trending topic (tendencia).
  • La iniciativa #ReliEsMas logra que decenas de miles de personas reivindiquen al unísono la paralización de la nueva Ley de Educación.
  • La LOMLOE, que se tramita a un ritmo acelerado durante la pandemia del COVID-19, arrincona una asignatura que cursa casi un millón de alumnos en Andalucía.

En pleno estado de alarma, la Ministra de Educación, Isabel Celaá, ha decidido continuar con el proceso de tramitación de la Ley Orgánica de Mejora de la Ley de Educación (LOMLOE). Esta medida, adoptada en plena crisis sanitaria, social y económica, sustrae del necesario debate y consenso social una Ley que pretende “mejorar” el sistema educativo sin el debate con los agentes sociales ni con la comunidad educativa.

Miércoles 20 de mayo a las 12:00 y a las 18:00 horas.

Promovida por #ReliEsMas y otras entidades educativas.

#ReliEsMas es una iniciativa social que aglutina a padres, profesores, cerca de medio centenar de delegaciones diocesanas de enseñanza y distintas entidades del ámbito educativo que promueven la valoración de la asignatura de religión en el ámbito escolar, disciplina que, en la actualidad, goza de un respaldo amplio de la población, con una inscripción del 61% del alumnado.