Vida Ascendente de Andalucía Oriental celebró sus Jornadas de Formación en Guadix

En la Casa de Espiritualidad “Beato Medina Olmos”, de la diócesis de Guadix, han tenido lugar las Jornadas de Formación de Vida Ascendente, durante los días 23, 24 y 25 de abril, con el lema “ En oración… hacia el Jubileo” y donde los asistentes han podido profundizar en la oración. Se congregaron alrededor de 35 miembros pertenecientes a los distintos grupos de Vida Ascendente de la zona de Andalucía Oriental.

A partir de las una de la tarde del martes 23 comenzaron los actos programados para estas jornadas con la acogida en la Casa de Espiritualidad por parte de la Presidenta Interdiocesana de Andalucía Oriental, Mª Dolores Núñez García, dando la bienvenida a todos los asistentes con gran alegría.

A continuación, tras un tiempo de descanso y esparcimiento personal, comenzaron las jornadas con un Retiro de Lectio Divina sobre el Padre Nuestro, dirigido por José Francisco Serrano Granados, vicario general de la diócesis de Guadix. Tras el retiro, se llevó a cabo la celebración de la Eucaristía, que fue presidida por el vicario general de Guadix y con celebrada por Francisco Salazar, consiliario de Almería.

El miércoles 24, segundo día de jornadas, comenzó con una charla de formación sobre “Consejos Prácticos para la oración”, impartida por Miguel Norbert Ubarri, sacerdote de la diócesis de Málaga, en la que se dieron una serie de claves sobre cómo debemos rehacer la oración con Dios, la actividad y la forma de orar y hablar con Dios. Tras la charla, hubo un momento de trabajo y puesta en común, en el que, tras unas cuestiones planteadas, se vio necesario entablar la oración con Dios con dedicación y meditación, siempre desde el interior, desde nuestro corazón.

Tras un tiempo de descanso, a las cuatro y media de la tarde daba comienzo la siguiente charla de formación, impartida por el sacerdote Ramón Crucera Ramírez C. M. F., Hijo del Corazón de María, de la diócesis de Granada, con el tema “María, Mujer orante”, en la que se nos presentó a María como modelo y maestra de oración.

Después, tras un momento de trabajo por grupos y la puesta en común, se celebró la Eucaristía, que estuvo presidida por Facundo López Sanjuán, consiliario de la diócesis de Jaén. Concelebraron los consiliarios de Almería y de Guadix.

El jueves 25, tercer y último día de estas jornadas, se abordó el tema “La oración en la plenitud de los tiempos”, que fue tratado por Sergio Ramírez Pareja, del Grupo de Oración del Padre Pio y notario de la Curia de Jaén. Aquí se abordó el tema de la oración desde tres puntos de vista, además de su estudio de la oración desde diferentes textos de la biblia.

A las 12:30 daba comienzo la Eucaristía de clausura de estas jornadas, presidiada por el D. Francisco Jesús Orozco, obispo de la diócesis "Guadicensis", en la que, tras un cordial saludo a los presidentes y consiliarios de Vida Ascendente de Andalucía Oriental, dio su enhorabuena y felicitación por la labor de este movimiento en la Iglesia y por su oración siempre presente y agradeció el que siempre se tenga en cuenta la ciudad de Guadix para la realización de estas Jornadas.

La Eucaristía fue concelebrada por el rector del Seminario San Torcuato y consiliario diocesano de Vida Ascendente de Guadix, José Antonio García Varón; por el delegado para la Pastoral de las Personas Mayores y consiliario de Vida Ascendente de la diócesis de Jaén, Facundo López Sanjuán; y por el consiliario diocesano de Vida Ascendente de Almería, Francisco Salazar.

Durante su homilía, D. Francisco Jesús Orozco invitó a los asistentes a que, al igual que muchos santos, encontremos en la oración esa conexión y ese momento para afianzar la amistad con Dios. Agradeció la presencia y el testimonio de Vida Ascendente y recordó que ese testimonio es fundamental para consolidar los auténticos valores.

Las jornadas concluyeron compartiendo una comida fraterna y un rato de convivencia entre todos los asistentes.

Francisco Manuel Camacho Santiago

Secretario de Vida Ascendente de la diócesis de Jaén