VIACRUCIS COMUNITARIO EN LA PARROQUIA DEL SANTO ÁNGEL

¿Nos hemos preguntado alguna vez, si habrá alguna parroquia en nuestras Diócesis que no tenga ninguna procesión en Semana Santa?. No sé si habrá alguna, pero deben de ser muy pocas ya que, incluso, los pueblos más pequeños sacan a su Dolorosa, el Viernes Santo.

Una de estas parroquias es la Parroquia del Santo Ángel, de Baza: quizá un caso atípico, algo que parece que ya no se lleva, sobre todo cuando se trata de una parroquia  grande y que está en una ciudad. Y, entonces, ¿No se hace nada? Sí, tenemos un Viacrucis Comunitario por las calles de nuestro barrio, Viacrucis que fue implantado hace ya unos años por nuestros predecesores.

Y todos los años nos juntamos un buen grupo de personas para recorrer con Jesús el camino de la Cruz. Gente de la parroquia y gente las demás parroquias de Baza. Las estaciones las hacemos muy participativas, y vamos intercalando el canto junto con el silencio. Una experiencia muy bonita la que vivimos todos los  años. Y este año no podía ser menos, pues ha habido un gran silencio y un ambiente muy “bonito”, en donde hemos podido rezar, meditar las estaciones y guardar silencio.

La última estación la hemos tenido en la Parroquia y ha estado destinada a la vida: a la VIDA, que Dios nos viene a traer con su resurrección. Ya sabemos cuál es nuestro destino, a aquello que estamos llamados: servir a los demás con nuestra vida, como Jesús lo hizo con la suyo.

Este Viacrucis ha servido para comenzar la semana grande en nuestra parroquia y, de este modo, prepararnos para vivir la resurrección y compartirla con nuestros hermanos.

José Antonio Martínez Ramírez.

Párroco del Santo Ángel.