Un paso más en el proceso de beatificación de 44 mártires en la diócesis de Guadix

La Comisión Histórica para la Causa de los Santos se volvió a reunir para seguir trabajando en el proceso de beatificación

El jueves 18 de enero, se volvió a reunir la Comisión Histórica para la Causa de los Santos de la diócesis de Guadix.

La reunión estuvo presidida por nuestro querido obispo, Don Francisco Jesús Orozco. También asistieron el vicario general, José Francisco serrano, y el director del secretariado diocesano para la Causa de los Santos, Ramiro Avidad, junto con los miembros de la Comisión Histórica.

Actualmente nos encontramos en la primera fase de la Causa, es decir, la investigación jurídica diocesana. Una parte de ésta es la recopilación documental, para la que don Francisco Jesús ha creado una comisión de investigadores que tiene la obligación de reunir todos los documentos existentes, sean a favor o en contra, y elaborar un informe escrito. Se recogen también los escritos del mártir, si los tiene. Lo que en todo caso se investiga es si la persona ha muerto a causa de la fe, es decir, por motivo religioso. Toda la investigación se hace con juramento de decir la verdad por parte de todas las personas que intervienen y con obligación de guardar la cadena de custodia, para proteger la libertad de cada uno, sobre cada una de las personas. En el caso que nos ocupa, se trata de las víctimas de la persecución religiosa de 1936, formados por un grupo de sacerdotes, miembros de Acción Católica y seglares, que dieron su vida por la fe en nuestro suelo diocesano.

Desde su llegada, don Francisco Jesús ha impulsado la dinamización del secretariado diocesano para las Causas de los Santos, ya que, conmovido por la historia de cada uno de los mártires, vio necesaria la agilización del proceso de beatificación de este grupo. Para tal fin, se ha constituido la Comisión Histórica, formada por un equipo de profesionales con determinada trayectoria investigativa, donde están representadas las tres comarcas que forman nuestra diócesis, para que la búsqueda documental pueda ser lo más exhaustiva posible. El trabajo documental está a día de hoy muy avanzado. La Comisión Histórica también tiene la encomienda de buscar personas que puedan ofrecer testimonio sobre estos mártires.

Siempre se ha dicho que Guadix es tierra martirial, motivo por el cual se está trabajando con ahínco para que el proceso llegue a Roma y la beatificación de este grupo de cuarenta y cuatro mártires pronto sea una realidad.

Antonio Navarrete

Director de la Comisión Histórica