Un grupo de 46 peregrinos de la diócesis de Guadix recorre estos días Israel y Jordania

Este sábado 15 de julio regresan a Israel, después de haber pasado dos días en Jordania, los peregrinos de la diócesis de Guadix que están visitando Tierra Santa estos días. Son un grupo de 46 personas, acompañados por los sacerdotes Manuel Millán y Manuel Amezcua, que salieron para Israel el pasado 11 de julio, para visitar ese país y una parte de Jordania, lo que se conoce como Tierra Santa.

El grupo está formado por personas de diferentes lugares: 7 de Huéscar, 2 de Lanteira, 2 de Pozo Alcón (Jaén), 5 de Madrid, 2 de Alicante, y 26 de Guadix. Todos ellos se embarcaron en avión el 11 de julio y lo primero que visitaron fue la ciudad de Belén y el Campo de los Pastores, dos lugares que evocan todo lo que celebramos en Navidad. Por eso, ese día y a pesar del calor, no faltaron los turrones, llevados desde España, aunque seguramente algo derretidos por el calor.

Al día siguiente fue Ain karem y los lugares de la Visitación y el nacimiento de Juan el Bautista los que reclamaron la atención de los peregrinos.

El jueves 13 y el viernes 14 los han pasado en Jordania, que queda a un paso de donde estaban, para visitar el Monte Nebo y Petra. También pudieron bañarse en el Mar Muerto, una de esas experiencias que no se olvidan al flotar en el mar de sal.

Y este sábado 15 de julio vuelven a Israel para continuar la visita al país y a los lugares por donde anduvo Jesús. Galilea, con Nazaret, Caná, Cafarnaún y el lago de Tiberíades va a ocupar buena parte del tiempo. Pero, sobre todo, Jerusalén será quien remueva las emociones del grupo, al pasear por los lugares de la Pasión, rezar en el Santo Sepulcro, visitar la tumba de la Resurrección, el lugar de la Ascensión, o donde Jesús nos enseñó el Padrenuestro… Jerusalén nunca deja indiferente a nadie y a estos peregrinos seguro que tampoco.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix