Terminó la Vista Pastoral a las parroquias de Beas de Guadix, Polícar y Lugros

 

El sábado 6 de noviembre terminó la Visita Pastoral del obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, a las parroquias de Beas de Guadix, Polícar y Lugros. Durante tres días, del 4 al 6 de noviembre, Mons. Orozco ha conocido estas tres parroquias, a sus gentes y sus instituciones, y ha compartido con ellos la Eucaristía, en un ambiente de acogida, de diálogo y de cercanía.


La Visita Pastoral a estas parroquias tenía que haberse celebrado en la primavera de 2019, pero la pandemia hizo que se cancelase, hasta el pasado mes de octubre. Una vez retomada, el primer arciprestazgo que está visitando es el del Fardes-Montes y las parroquias de Beas de Guadix, Polícar y Lugros han sido unas de las primeras.
En estos tres días, el obispo ha visitado los tres ayuntamientos y se ha entrevistado con sus respectivos alcaldes. También ha visitado las aulas de los colegios, acompañado por la profesora de Religión. Además, ha coincidido con los grupos de acompañamiento de mayores y talleres de memoria de Cáritas Diocesana en estas tres parroquias y, sobre todo, ha visitado a los enfermos y mayores, les ha llevado la comunión y ha compartido tiempo con ellos.
Terminó la Vista Pastoral con la Misa estacional en las parroquias de Beas de Guadix y Polícar. La de Lugros tuvo lugar el jueves 4 de noviembre. En Beas, además se celebró un responso por los difuntos, en el cementerio viejo, y en Polícar se ofreció la Misa por todos los difuntos de la parroquia, dado que era la semana en la que se habían celebrado las fiestas de Todos Los Santos y la de Todos los Difuntos. En sus homilías, el obispo mostró su alegría por haber podido retomar la Vista Pastoral y encontrarse, de nuevo, con sus diocesanos. Agradeció la buena acogida recibida en los tres pueblos y la cercanía que habían mostrado en todo momento. También los animó a sentirse Iglesia diocesana y a colaborar con la parroquia y con la diócesis, dado que se celebraba ese sábado la víspera del Día de la Iglesia Diocesana.
Sin duda, han sido tres días intensos, pero muy provechosos, pues los feligreses de estas tres parroquias y el obispo se pudieron conocer mutuamente y de manera cercana. Mons. Orozco quedó emplazado para posteriores visitas, con motivo de las fiestas de estos pueblos.
Siguiendo con el calendario programado, esta semana se inicia la Vista Pastoral a las parroquias de Purullena, Bejarín y Marchal, del 10 al 12 de noviembre.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Diócesis de Guadix