Terminó la visita pastoral a las parroquias de San Clemente y Santa María de Huéscar

Con la Misa estacional del sábado 24 de junio, se clausuraba la visita pastoral a Huéscar. En la misma, el obispo confirmó a 44 adolescentes, a los que, a la luz de la Palabra de Dios que se había proclamado, les dijo: “no tengáis miedo a nada, Cristo vive, Él está a vuestro lado, Él os acompaña, Él os necesita para que el Evangelio siga estando presente en Huéscar”.


Monseñor Francisco Jesús Orosco continúa inmerso en la visita pastoral en el arciprestazgo de la Sagra-Huéscar, el último que le queda por visitar. Y ahora le ha tocado el turno a la parroquia de Huéscar. En realidad, la visita comenzó el viernes día 16 de junio, cuando se desplazó desde Guadix para visitar dos colegios y un instituto de la ciudad oscense: los colegios Cervantes y Princesa Sofía y el instituto Alquivira. Fue una mañana gozosa, llena de espontaneidad y alegría transmitida por los más pequeños, en la que los alumnos pudieron escuchar al obispo y, lo que es más importante, preguntarle con todo tipo de libertad. También pudo saludar a los equipos directivos, mantener un dialogo con los directores y saludar al claustro de profesores.

El segundo día de la visita, fue el viernes 23, cuando a las 10:00h de la mañana el obispo llegó a la parroquia y tuvo una pequeña oración de inicio de visita pastoral. Desde ese momento, la gente de Huéscar acogió al obispo como su pastor, que se acercaba a las distintas realidades de la parroquia.
Visitó ANCOS (Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño) y el matadero del cordero segureño, en el que le explicaron con detalle todo lo que realizan y el número de personas que trabajan. D. Francisco Jesús, de nuevo, se comprometió a seguir siendo “embajador” allá donde vaya de este buen producto, de tanta calidad, que se cría en nuestras tierras. Saludó al teniente de la Guardia Civil y a los guardias que realizan su servicio en el cuartel de Huéscar y visito algunos comercios. De obligado cumplimiento era visitar a los enfermos, aunque solo lo pudo hacer de manera representativa, dado el poco tiempo que había: a un matrimonio y a dos personas que sirvieron, como ministro extraordinario de la comunión y como sacristana, a la parroquia, y que ahora, por su edad, reciben a Jesús Sacramentado cada domingo en la casa.
Al final de la mañana, institucionalmente visitó el ayuntamiento, donde fue recibido con mucha amabilidad por el alcalde, Ramón Martínez, junto con su equipo de gobierno. Le enseñaron todo el ayuntamiento, a la vez que saludó a todas las personas que en allí trabajan. Mantuvo un diálogo con el alcalde y los concejales, firmo en el libro de honor, en el que agradeció su recibimiento, y agradeció todo el bien que el ayuntamiento hace por la parroquia. También, el alcalde le entregó un pequeño detalle en recuerdo de la visita.
A primera hora de la tarde se reunió con el Consejo de Pastoral parroquial, en el que cada uno de los miembros se presentó, abriéndose un dialogo muy edificante pues se pusieron sobre la mesa las alegrías y las penas, los contratiempos y los retos de la parroquia, junto con los logros.
También, es este día visito la parroquia de San Clemente, en la que se reunió con las dos hermandades que en ella hay y celebró la santa Misa. Aquella fue la primera vez que el obispo celebró la Eucaristía en San Clemente, aunque si la había visitado antes. Los parroquianos les abrieron su corazón, le contaron el gran sufrimiento que para ellos supuso tener que dejar su pueblo para hacer el pantano, y no dejaron de hablarle del amor que le tienen a sus imágenes, pues, como señalaron, se las trajeron de su iglesia.
La Visita Pastoral terminó el sábado 24 de junio con la administración del sacramento de la Confirmación a un grupo de 44 adolescentes que llevaban tres años preparándose para este momento. Pero antes, D. Francisco quiso conocer la realidad de la parroquia teniendo una asamblea parroquial, a las 18:30h, a la que asistieron todos los movimientos y grupos parroquiales: desde las hermandades y cofradías, las asociaciones que hay en la parroquia, el director de la Residencia de San Jaime, las Misioneras de Cristo Sacerdote, la fraternidad dominicana… Así, hasta un total de 20 instituciones. El hermano mayor, o la persona que representaba a cada institución, expusieron sus carismas, sus retos y hasta sus inquietudes y reivindicaciones, en tono familiar y con mucha comunión.
Estas dos jornadas de visita pastoral han sido días de compartir y de revitalizar las comunidades visitadas, un tiempo de gracia que el Señor nos ha regalado. Por eso, desde la parroquia se agradece a D. Francisco Jesús su visita entre nosotros, sus palabras de ánimo, su comprensión y el gran conocimiento que tiene de la vida parroquial. Igualmente, la parroquia quiere seguir poniendo su ministerio episcopal delante de la Santas Patronas, Alodía y Nunilón, para que ellas le ayuden a entregar su vida en nuestra diócesis como ellas entregaron la suya a Dios.

José Antonio Martínez
Párroco de Santa María. Huéscar