Semana de Oración Vocacional: «Deja tu huella, sé testigo»

Querido joven, «Jesús te llama a dejar tu huella en la vida, una huella que marque tu historia y la historia de tantos». En estos días te animamos a que vayas recorriendo los caminos de tu vida. Nuestra vida tuvo un inicio y tiene un sentido, cada paso nos conduce a la meta. En ese camino cada uno somos protagonistas y tú, como cristiano, tienes un referente: las huellas de Jesús. Él, camino, verdad y vida, sale a tu encuentro, te llama a caminar con él invitándote a seguirle, a buscarle y encontrarle en los demás, en aquellos que necesitan de ti. Te invito a que esta semana descubras la luz, la esperanza que da el amor de Dios, un Dios que te quiere, te abraza y te invita a dejar huella a que seas testigo.

 

 

LUNES 2 DE MAYO

EN CAMINO

 

Seguramente muchas veces has escuchado que la vida es un camino, que somos peregrinos. Fíjate cómo lo decía Jorge Manrique:

Este mundo es el camino / para el otro, que es morada / sin pesar; /

Mas cumple tener buen tino / para andar esta jornada / sin errar. /

Partimos cuando nacemos, / andamos mientras vivimos / y llegamos /

al tiempo que fenecemos; / así que cuando morimos / descansamos.

(J. Manrique, Coplas V)

En esta semana nos iremos adentrando por los caminos, los de tu vida, los de Dios.

Escuchamos en este primer día la Palabra:

Aquel día salió Jesús de casa y se sentó junto al mar. Y acudió a él tanta gente que tuvo que subirse a una barca; se sentó y toda la gente se quedó de pie en la orilla. Les habló muchas cosas en parábolas: «Salió el sembrador a sembrar. Al sembrar, una parte cayó al borde del camino; vinieron los pájaros y se la comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra, y como la tierra no era profunda brotó enseguida; pero en cuanto salió el sol, se abrasó y por falta de raíz se secó. Otra cayó entre abrojos, que crecieron y la ahogaron. Otra cayó en tierra buena y dio fruto: una, ciento; otra, sesenta; otra, treinta. El que tenga oídos que oiga» (Mt 13, 1-9).

 

Para pensar, para rezar

Cuando nos echamos a andar apenas sabemos cómo será el terreno, porque el mapa no es el territorio. ¡Cuántas veces ponemos en Maps cómo llegar a un sitio y, aunque te indica el recorrido, la distancia y el tiempo, sin embargo, no te dice cuántas cuestas hay para llegar!

Y seguro que estás acostumbrado a distintos terrenos, quizá la zona en la que vives es de montaña, o de una llanura fértil, o cercana al mar. En la Palabra de hoy Jesús nos hace la comparación entre los terrenos y nuestra vida. Hay terrenos pedregosos donde la semilla brota enseguida, pero a falta de raíz se seca pronto; otros están llenos de abrojos que ahogan cualquier siembra; y están esas tierras fértiles, donde la semilla da mucho fruto.

¿Cómo dirías que son los caminos de tu vida? ¿con qué tipo de terrenos te has encontrado? ¿de qué tipo eres tú para los demás? ¿cómo acoges la vida de otros en tu camino? ¿alguna vez te has perdido? ¿quién te ayudó?

 

Misión del día

Hoy te invitamos a que traces un camino marcando el inicio: el día que naciste. En él puedes dibujar curvas, montañas, piedras o también días de sol, grandes campos y personas que te han ayudado y acompañado.

 

Oración

No hay caminos en mi vida, Señor; apenas senderos que hoy abro y mañana desaparecen. Yo estoy en la edad de los caminos: caminos cruzados, caminos paralelos. Yo vivo en encrucijada y mi brújula, Señor, no marca el norte. Yo corro cansado hacia la meta y el polvo del camino se me agarra a cada paso, como la oscuridad a la noche. Yo voy a galope caminando, y a tientas busco un rastro, y sigo unas pisadas. Y me digo: ¿Dónde me lleva el camino? ¿Eres quien ha extendido a lo largo de mi vida un camino? ¿Cuál es el mío? Si tú me lo has dado me pertenece. ¿Dónde me lleva? Si tú lo has trazado quiero saber la meta. Señor, yo busco tu camino (solo uno) y me fío de tu Palabra. Dame fuerza, tesón a cada paso para caminar contigo. Yo busco ahora un camino, Señor. Tú, que eres Camino, da luz verde a mi vida pues a abrir camino tú me llamas (anónimo).

 

Para escuchar

Caminar. Dani Martín:

https://www.youtube.com/watch?v=RbAHk5WHNjE

Honrar la vida. Sole Giménez, Rozalén:

https://www.youtube.com/watch?v=vlE__NGEFD4