Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, de 18 al 25 de enero

Cada año, entre el 18 de enero (Fiesta de la Cátedra de San Pedro en Roma en el Antiguo Calendario) y el 25 de enero (Fiesta de la Conversión del Apóstol San Pablo), celebramos, en el hemisferio norte, la Semana de Oración por la unidad de los cristianos, una iniciativa que busca concienciar a los creyentes sobre la necesidad y urgencia de orar por la unidad de todos los bautizados, a la vez que promueve distintas actividades entre las comunidades cristianas y parroquias como son: jornadas de oración, intercambios de predicadores, celebraciones y cultos ecuménicos especiales.

Para cada una de estas jornadas, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos en unión con el Consejo Ecuménico de las Iglesias encargan a diversas Iglesias y comunidades confesionales de determinada región geográfica la elaboración de los materiales que se utilizan para promover la oración y reflexión durante esta semana. Así, los recursos para las jornadas de este año 2022, cuyo lema es “Hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo” (cf. Mateo 2,2), han sido preparados por el Consejo de Iglesias del Oriente Próximo, con sede en Beirut, capital de El Líbano; un maravillosos país, que tiempo atrás fue referente de convivencia entre las religiones no cristianas y las confesiones cristianas de diversos ritos y que hoy, desafortunadamente, se encuentra atormentado por la inestabilidad política, la violencia, la guerra y el terrorismo. Por ello, como nos recuerda el documento introductorio de estas jornadas de oración por la Unidad de los creyentes en Cristo, no debemos dejar de orar por nuestros hermanos cristianos de Oriente Próximo, pues hoy más que nunca se hace necesaria una luz celestial para acompañar a su pueblo, manifestada en la estrella de Belén, la cual es la señal de que Dios camina con su pueblo, siente su dolor, escucha su grito y le muestra compasión.

Cabe resaltar, que teniendo en cuenta la elección, para estas jornadas de oración y reflexión, del texto de San Mateo sobre la adoración de los reyes magos (Mt 2, 1-12), que da una fuerte proyección universal al anuncio evangélico, y como consecuencia, a la unidad de las naciones congregadas en torno al recién nacido Salvador universal, Jesucristo, nuestro Señor, se ha querido poner el acento de este Octavario de Oración por la unidad de los Cristianos, en el alcance universal del anuncio de la salvación en Cristo y, por tanto, en el carácter misionero de un ecumenismo que no pierda de vista el fin último de la evangelización, como es, la congregación en una sola Iglesia de los pueblos y las naciones, meta a la que tiende la acción misionera de la Iglesia en el mundo, cuyo culmen es la celebración de la eucaristía.

Para el octavario de la Semana de Oración por la Unidad del 2022, se nos propone el siguiente itinerario de reflexión y oración:

 

  • Día 1º, martes 18 de enero: Tú nos alzas y nos atraes hacia la plenitud de tu luz. «Nosotros hemos visto aparecer su estrella en el Oriente» (Mt 2, 2b).
  • Día 2º, miércoles 19 de enero: La humildad del rey destruye las murallas y reconstruye con amor. «¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido?» (Mt 2, 2a).

 

  • Día 3º, jueves 20 de enero: La presencia de Cristo pone el mundo del revés. «El rey Herodes se inquietó mucho cuando llegó esto a sus oídos, y lo mismo les sucedió a todos los habitantes de Jerusalén» (Mt 2, 3).

 

  • Día 4º, viernes 21 de enero: Aunque pequeños y humillados, nada nos falta. «Tú, Belén […] no eres en modo alguno la menor» (Mt 2, 6).

 

  • Día 5º, sábado 22 de enero: Guiados por el único Señor. «Y la estrella que habían visto en Oriente los guio» (Mt 2, 9).

 

  • Día 6º, domingo 23 de enero: Reunidos en adoración al único Señor. «Vieron al niño con su madre María y, cayendo de rodillas, lo adoraron» (Mt 2, 11).

 

  • Día 7º, lunes 24 de enero: Los dones de la comunión. «Sacaron luego los tesoros que llevaban consigo y le ofrecieron oro, incienso y mirra» (Mt 2, 11).

 

  • Día 8º, martes 25 de enero: De las rutas cotidianas de la división a los nuevos caminos de Dios. «Regresaron a su país por otro camino» (Mt 2, 12).

En nuestra página web publicaremos cada día de la Semana de Oración por los Cristianos los textos bíblicos, meditaciones y oraciones correspondientes para que en nuestras parroquias, comunidades y hogares podamos reflexionar sobre este llamado que nos hace el Señor y nos unamos en oración por la unidad de todos los creyentes en Cristo.

Las personas que deseen descargar la guía completa y demás materiales para este octavario pueden hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.conferenciaepiscopal.es/semana-oracion-unidad-de-los-cristianos-2022/

John Alexander Melo Arévalo

Secretariado Diocesano de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso