Se inaugura en Guadix una exposición sobre la tutela del patrimonio histórico-artístico en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar

El jueves 9 de mayo se inaugura en Guadix la exposición "Los inicios de la tutela del patrimonio histórico-artístico en los documentos: las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar (1972-1984)". Está organizada por el Centro de Estudios Pedro Suárez y el Archivo Histórico Provincial de Granada, y se podrá ver en la Fundación Julio Visconti, desde el 9 de mayo hasta el 9 de junio.

 

El Centro de Estudios Pedro Suárez, de Guadix, presenta esta exposición, que es itinerante y que se podrá contemplar en la ciudad accitana durante un mes. Se inaugurará el jueves 9 de mayo, a las 11´30 de la mañana. Está promovida por el Archivo Histórico Provincial de Granada, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el propio Centro de Estudios Pedro Suárez. Colaboran el ayuntamiento de Guadix y la Fundación Julio Visconti.

Tutela del patrimonio histórico-artístico

A comienzos de la década de 1970, el desarrollo turístico de la provincia de Granada contrastaba con las elevadas tasas de emigración en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar. Lo cual, unido al crecimiento anárquico de las ciudades, la destrucción de las vegas y de los arbolados, y el abandono de los centros históricos amenazaron la integridad tanto de los entornos monumentales y paisajísticos, como la arquitectura tradicional.

Los esfuerzos de la Dirección General de Bellas Artes lograron afrontar la fuerza de los intereses especulativos, gracias a la eficaz dinámica generada por el consejero provincial de Bellas Artes, Vicente González Barberán, entre 1972 y 1984. La planificación de las iniciativas y la reacción ágil y firme ante las amenazas dio como resultado la formación de 69 expedientes de declaración monumental en el noreste granadino, incluyendo la protección de Guadix como conjunto histórico. De este modo, pudo controlarse la transformación de áreas sensibles del casco antiguo, así como el crecimiento desmedido en el entorno de la Catedral y Puerta de San Torcuato. En la comarca accitana se declaró monumentos la iglesia de Gobernado o, los yacimientos de Fonelas, y se impidió la voladura del puente del Hacho.

La documentación generada por la Consejería Provincial de Bellas Artes (informes, planos, fotografías) que sirvió a la instrucción de los expedientes de incoación monumental, custodiada en el Archivo Histórico Provincial de Granada, sirve de base a esta exposición, producida en colaboración con el Centro de Estudios Pedro Suárez. Comisariada por Eva Martín López y José Manuel Rodríguez Domingo, la muestra cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guadix y la Fundación Pintor Julio Visconti. Para profundizar en el tema de la exposición se organizarán visitas guiadas a la exposición, una conferencia y una ruta guiada por el centro histórico de Guadix