Sangre, dinero y alimentos…solidaridad

Se acerca la Navidad. Comenzamos diciembre, el tiempo de Adviento, y la Navidad la sentimos ya a las puertas. Hasta los anuncios de la tele rezuman toques navideños en cada plano. Y en estos días prenavideños se apela por todas partes a nuestra solidaridad.

Diciembre bien podría ser llamado el mes de la solidaridad. Y basta un ejemplo, mejor tres, para afirmarlo. Son tres campañas solidarias que se están realizando en este primer fin de semana de diciembre en la comarca de Guadix.

El Servicio Andaluz de Salud nos recuerda que hace falta sangre, siempre, pero más que nunca en estas fechas navideñas en las que habrá más desplazamientos y, desgraciadamente, más accidentes. Hace falta sangre y en Guadix, habrá una colecta de sangre el lunes 2 de diciembre, durante todo el día. Será en el teatro Mira de Amescua, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 9 de la noche. Se necesita sangre y hacen un llamamiento a la población para que la donen. Aunque solo sea porque, quién sabe, quizá seamos nosotros los que la podamos necesitar. Hace falta sangra y debemos ser solidarios.

Cáritashace ya unos días que llamó a nuestra puerta para recordarnos que en Filipinas hay muchas personas, muchísimas, que necesitan nuestra ayuda. Sigue la campaña de recogida de dinero para ayudar a los damnificados por un  tifón en Filipinas. Sí, sigue la campaña porque  siguen las necesidades, aunque ya no salganen televisión tantas imágenes de la desgracia. Cáritas Diocesana de Guadix nos recuera que podemos hacer nuestros donativos, que serán enviados inmediatamente a Filipinas a través de Cáritas Internacional. Podemos hacerlos en los bancos o en las parroquias.  Además, recuerdan que siguen recogiendo alimentos para ayudar a las personas que lo están necesitando cerca de nosotros. Cada vez son más las familias que acuden a Cáritas Diocesana y a las Cáritas Parroquiales como último recurso contra el hambre. También aquí podemos ser solidarios.

Y quien está en plena campaña de recogida de alimentos es el Banco de Alimentos, que ha recolectado miles y miles de kilos en los supermercados de la comarca durante este primer fin de semana de diciembre. Eso si, kilos aportados por los clientes que, generosamente, han querido ser solidarios comprándolos. También desde el Banco de Alimentos se ayuda a los que más lo necesitan, mitigando el hambre que esta crisis está ocasionando, y no tan lejos de nosotros.

Cáritas, donación de sangre, Banco de Alimentos,… son tres maneras que tenemos a nuestro alcance para ser solidarios. Con poquito esfuerzo, con nuestra pequeña aportación, si queremos, podemos hacer mucho. Se acerca la Navidad y no está mal que nos ejercitemos en solidaridad.

Antonio Gómez