Salen para Portugal los primeros jóvenes que van a participar en la JMJ de Lisboa

Ya han salido para Portugal los primeros jóvenes de la diócesis de Guadix que van a participar en la JMJ de Lisboa. Lo han hecho en la mañana del miércoles 26 de julio, en autobús, con mucha ilusión, pero sabiendo que les quedan por delante cientos de kilómetros, hasta llegar a Santiago da Guarda, en la diócesis de Coimbra. En la partida, han sido despedidos por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, que se encontrará con ellos en esa localidad portuguesa en los próximos días.


En este primer grupo de jóvenes de nuestra diócesis van 34 jóvenes, chicos y chicas de toda la diócesis, que llevan meses preparando este encuentro con catequesis y otras celebraciones. El pasado domingo, sin ir más lejos, en la Misa de envío celebrada en la Catedral, recibieron la bendición del obispo y fueron enviados a ser partícipes de este encuentro con jóvenes de todo el mundo y con el papa Francisco.
Otro grupo, de otros más de treinta jóvenes y no tan jóvenes, se unirá al primer grupo en la segunda parte de la JMJ, ya en Lisboa, para participar en los días de encuentro con el papa. Al final, serán casi 70 los jóvenes accitanos que se van a unir a esta fiesta de la fe que es la JMJ de Lisboa y que va a congregar a casi 2 millones de jóvenes de todo el mundo. Y junto a ellos, estará el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, que los va a acompañar tanto en Santiago da Guarda como en Lisboa.

Días en las diócesis
La primera parte de la JMJ se desarrolla en las diferentes diócesis de Portugal. Los jóvenes no llegarán a Lisboa hasta 31 de julio, porque antes viven una experiencia de fe compartida en las diócesis portuguesas, que los acogen y con quienes van a compartir cultura, comida y, por supuesto, fe. Los de la diócesis de Guadix van a estar en la diócesis de Coimbra, concretamente en la localidad de Santiago da Guarda, hasta el 31 de julio. Son los “Días en las diócesis”.
Ya en esta primera etapa, los jóvenes de la diócesis de Guadix van a compartir estos primeros días en las diócesis con jóvenes de las diócesis de Zamora, Barbastro y Huesca.
Será el 31 de julio cuando partirán para Lisboa, aunque antes visitarán el Santuario de Fátima.´
Del 31 de julio al 6 de agosto tiene lugar la segunda parte de la JMJ, ya en torno a Lisboa, a los jóvenes de todo el mundo y, sobre todo, al papa Francisco. Los de la diócesis de Guadix van a establecer el lugar de acampada en Cascáis, a las afueras de Lisboa.
El mismo 31 de julio habrá un encuentro con los jóvenes llegados de toda España que van a participar en al JMJ. Será en los jardines del Casino de Estoril, donde se van a concentrar más de 50.000 jóvenes españoles, más de 1000 sacerdotes y más de 70 obispos de las diócesis españolas. Sin duda, este encuentro será una gran fiesta.
Del 1 al 6 de agosto será cuando se vivan los días grandes de la JMJ, ya en Lisboa, en los que habrá encuentros, catequesis, vigilias de oración, celebraciones de la Eucaristía y, por supuesto, varios encuentros con el papa Francisco. Pero eso lo contaremos cuando llegue el momento, que ahora solo están camino de Portugal, para comenzar esta experiencia que, sin duda, les va a marcar la vida, como les decía el obispo de Guadix a los jóvenes en la Misa de envío.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix