Recogen firmas en Moreda para solicitar al ayuntamiento una calle para el futuro beato Manuel Vilches Montalvo, hijo del pueblo

El pasado 26 de febrero, Miércoles de Ceniza, la parroquia de Moreda entregó en el ayuntamiento de la localidad una solicitud para que dediquen una calle al futuro beato Manuel Vilches Montalvo, que es hijo del pueblo y que será beatificado el próximo 23 de mayo. Dicha solicitud iba acompañada por numerosas firmas de los habitantes de Moreda que respaldan esta solicitud
Con esas firmas entregadas, y las que aún se siguen recogiendo, se pone de manifiesto que la mayor parte de los hijos de Moreda aprueban esta petición para honrar al que ha sido el moredano más importante en el último siglo, tanto espiritualmente por derramar su sangre por el Señor, como intelectualmente por su trayectoria académica.


Desde la parroquia de Moreda y los que han firmado esa solicitud se espera que, cuando se trate el tema, que será en el próximo pleno del ayuntamiento, sus gobernantes sepan recoger el deseo de los moredanos y dediquen una calle al sacerdote Manuel Vilches Montalvo, que pronto será declarado beato de la Iglesia Católica.
El sacerdote Manuel Vilches tenía 47 años cuando murió. Nació en Moreda, el 5 de julio de 1889. Fue ordenado sacerdote en 1914. Sus primeros pasos en el ministerio fueron como coadjutor, primero en la iglesia Mayor de Baza y, después, en la parroquia de Castril. De allí pasó a la catedral de Guadix, como segundo maestro de ceremonias, y, finalmente, a la parroquia de Iznalloz, en la diócesis de Granda, donde estuvo 13 años. Comenzada la Guerra Civil, le quitaron la vida.
El sacerdote Manuel Vilches será beatificado el 23 de mayo de 2020.
Antonio Gómez