Quedó inaugurado el nuevo curso 2023-24 en el Centro de Estudios Pedro Suárez, de Guadix

El centro de Estudios Pedro Suárez, de Guadix, inauguró el nuevo curso 2023-24 en un sencillo acto, que tuvo lugar el miércoles 8 de noviembre. Fue en la Fundación Julio Visconti y asistieron numerosos miembros de Centro, así como el alcalde de Guadix y el obispo accitano, que es presidente del Centro de Estudios.

Comenzó el acto precisamente el obispo de Guadix. D. Francisco Jesús Orozco, con unas palabras de bienvenida a los presentes y el deseo de un buen curso de trabajo para los académicos. Después, intervino el director del Centro, José Manuel Rodríguez Domingo, que dio paso a la conferenciante que iba a dar la lección inaugural: la doctora Gaia Redaelli.

Gaia Redaelli trató el tema "Patrimonio habitado. Rehabilitación urbana e innovación social en PAX-Patios de la Axerquía". La doctora es arquitecta y profesora de la Escuela de Arquitectura del Politécnico de Milán. PAX-Patios de la Axerquía es una inspiradora propuesta de gobernanza que, impulsada por un grupo de personas del ámbito de la arquitectura y de la antropología, ha logrado aunar esfuerzos de la administración, universidades, sociedad civil y grupos ciudadanos para recuperar los valores ambientales de las casas-patio cordobesas y actualizar sus características sociales. Es una iniciativa innovadora, social, ética y ecosostenible, reconocida internacionalmente, y que se puede desarrollar en nuestras comarcas.

El Centro de Estudios “Pedro Suárez” tiene como finalidad principal la de colaborar en la investigación, conservación y difusión del Patrimonio Cultural del territorio que comprende la diócesis de Guadix, propiciando y fomentando el desarrollo científico, cultural, social y económico de las comarcas que la integran. Para ello cuentan con múltiples actividades, desde conferencias hasta visitas organizadas a lugares de interés de la comarca. También editan un boletín anual que recoge los trabajos e investigaciones realizados.

Más información del Centro de Estudios Pedro Suárez, de Guadix, en su web.

 

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Foto. www.accitania.es