PROYECTO HOMBRE DE SENDERISMO EN JÉREZ DEL MARQUESADO

Hay actividades en nuestra parroquia de Jérez del Marquesado que se ven complementadas gracias al precioso entorno en el que vivimos. Una de ellas es el senderismo, el contacto con la naturaleza, con la montaña que nos rodea y de la que muchas personas de nuestra parroquia viven y disfrutan en su quehacer diario.

Este es el caso que os relato y que nos ha hecho coincidir con la Asociación Proyecto Hombre Granada al mantener estos una actividad permanente de senderismo y puesta al día para la realización del camino de Santiago.

Proyecto Hombre Granada, entre sus muchos destinos que realiza con el taller permanente de senderismo, ha elegido el pueblo de Jérez del Marquesado y su sierra para realizar la 17 salida senderista en este año. Fue el pasado sábado, 14 de mayo con el siguiente itinerario: Desde Jérez, subimos en coche a la Loma en Medio. Recorreremos unos 7 kilómetros hasta encontrarnos a mano derecha un ancho cortafuegos con un camino en su interior que conduce hasta el refugio del Postero Alto (1.900m). Dejamos el coche aquí y fuimos andando por el Cortafuegos hasta el refugio. Dejando el refugio del Postero Alto y siguiendo el cortafuegos hacia arriba, hasta la linde de los pinos, nos desviamos a mano izquierda dirección al Peñón de Jubiles pasando por el barranco de la Cabañuela hacia el aprisco de Casas nuevas, donde volvimos a coger la pista hacia el Pasillo bajando por la Casilla Dimas (antiguo canal de una central hidroeléctrica) hasta el campamento Área Recreativa de la Tizna, donde coinciden tres caudalosos barrancos; Cabañuela, Sabinal y Beas. Una vez repuesto fuerzas, volvimos a los coches. El recorrido duró alrededor de unas 4 horas, que entre paradas para disfrutar del bonito paisaje y el día tan estupendo que nos hizo, así como compartir vida y experiencias, juegos y aperitivos, nos llevó unas 6 horas.

Verdaderamente que, tanto para las personas de Proyecto Hombre, que vinieron acompañadas por el voluntario responsable del senderismo, Álvaro Pérez –un joven de 73 años-, y por el Director/Presidente de Proyecto Hombre, Manuel Mingorance, como para las catequistas y parroquianos de Jérez, así como para nuestra médica de Jérez, la Doctora Elena Gracia Serrano, una gran conocedora de esta Sierra y sus setas, que nos quiso acompañar, fue un día estupendo que deseamos se repita anualmente, por lo que les hemos pedido que nos incluyan permanentemente en sus rutas senderistas y así podamos ir descubriendo juntos esta magnífica sierra que tenemos y, lo más importante, podamos compartir experiencias y vida, que a todos nos enriquece y nos hace descubrir cómo hay muchas personas que están luchando por salir del mundo de las drogas y cómo otros muchos lo han conseguido. Damos las gracias a Proyecto Hombre Granada y a sus responsables por haber compartido este bonito día con personas de nuestra parroquia. También damos las gracias a nuestros parroquianos que han preparado este día con mucho entusiasmo y han dado muestras de solidaridad a todos los niveles.

José Mª Tortosa Alarcón

Párroco de Jérez del Marquesado