Primer día de los jóvenes de la diócesis de Guadix en lagarteira, Portugal,, estrechando lazos y compartiendo la fe

El primer día de los jóvenes de la diócesis de Guadix en Portugal ha servido para conocer a la gente del lugar y el entorno, y, sobre todo, para compartir la fe con el pueblo de acogida. Se encuentran en Lagarteira, en Santiago da Guarda, que pertenece a la diócesis de Coimbra.


Comenzaron celebrando la Eucaristía y realizando varios talleres con los jóvenes del lugar. Entre ellos, uno que consiste en pintar un mural, que quedará como recuerdo del paso de Guadix por allí, y otro sobre la gastronomía local. También ha habido tiempo para hacer una ruta de senderismo y conocer la zona, así como muchos espacios de convivencia, entre los accitanos y con los jóvenes de la zona y de otras diócesis españolas que están por allí.
Durante esas actividades y la comida, los peregrinos de la diócesis accitana han estado acompañados por el obispo, D. Francisco Jesús Orozco, que viaja con ellos en esta JMJ.
Estos días previos al encuentro mundial de jóvenes en Lisboa se conocen como los “Días en las diócesis”. Se trata de que los jóvenes vivan unos días de encuentro y convivencia en las distintas diócesis portuguesas, compartiendo la fe con los lugareños y conociendo el lugar. Son días preparatorios para las jornadas grandes de la JMJ, que comenzarán el 1 de agosto, con Misas, catequesis, vigilias y, sobre todo, el encuentro con el papa Francisco.
Este viernes 28 de julio será muy parecido al de ayer: habrá una celebración de la Eucaristía, varias actividades y talleres, excursiones por la zona, comidas compartidas y, sobre todo, mucho tiempo para convivir, compartir y celebrar no solo la fe, sino también la vida.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix