Noche de puertas abiertas en el Centro de Interpretación Torcuato Ruiz del Peral, el jueves 6 de julio, para conmemorar el 250 aniversario de su muerte

 

El jueves 6 de julio, se quiere conmemorar, en Guadix, el 250 aniversario de la muerte de Torcuato Ruiz del Peral. Y se va a hacer con una noche de puertas abiertas para conocer el Centro de Interpretación sobre el artista, que se encuentra en la iglesia de San Francisco, de Guadix. Así, de 10 a 12 de la noche, el centro estará abierto, se podrá visitar y habrá otros actos, ya preparados, entre los que se encuentra un responso por el artista.


La actividad conmemorativa se ha programado para la noche del jueves 6 de marzo, justo el día en el que se cumplen esos 250 años de su muerte, acaecida el 6 de julio de 1773. Por ese motivo, se abrirán las puertas del Centro de Interpretación Torcuato Ruiz del Peral y, quienes asistan, podrán visitarlo. Además, en el inicio de la visita, el antropólogo forense, Antonio Navarrete, hablará del fallecimiento y entierro del gran escultor e imaginero accitano.
Cabe destacar que, para esta actividad, el Centro se iluminará de manera especial y se trasladará la imagen de Nuestra Señora de la Humildad, de la cual es autor Ruiz del Peral, a la iglesia de San Francisco.
Después, la Hermandad del Santo Viacrucis (Los Favores) ofrecerá una corona de laurel para honrar la memoria del autor de la Virgen de la Humildad.
Sobre las 11 de la noche, comenzará una visita guiada por el sacerdote Antonio Fajardo, delegado de Patrimonio y responsable del Centro de Interpretación Torcuato Ruiz del Peral. La visita guiada tendrá como tema “desde la fe”.
Terminará todo, sobre las 12 de la noche, con un responso por el eterno descanso del alma de Torcuato Ruiz del Peral.
Ni que decir tiene que las puertas estarán abiertas a todos los que quieran asistir, ya que la entrada es libre. Se trata de un centro cultural, que parece un museo, pero es mucho más, que no todos los accitanos conocen, pues lleva pocos meses abierto. De hecho, su inauguración oficial ha tenido que ser pospuesta en dos ocasiones por la convocatoria de elecciones, primero municipales y luego generales, y aún está pendiente. Pero, aunque no esté inaugurado de manera oficial, ya se puede visitar. Toda la información sobre las vistas se puede obtener en el Hospital Real de Guadix.

Más que un museo
Lo que se ha abierto en Guadix es más que un museo. Es un Centro de Interpretación, dedicado todo él a un artista: Torcuato Ruiz del Peral, al que Guadix le debe este reconocimiento. No solo se podrá contemplar parte de la obra de este escultor, sino que se podrá contextualizar su vida y su obra con más flexibilidad que la que ofrece un museo. Es el único Centro de Interpretación dedicado a un artista de estas características que hay en Andalucía, al estilo del que ya existe en Murcia dedicado a Salzillo, dijo Antonio Fajardo, delegado diocesano de Patrimonio y autor de esta nueva oferta cultural.
En el Centro de Interpretación Torcuato Ruiz del Peral hay algunas imágenes de este magnífico escultor. También hay otras obras que se hicieron para esta iglesia y que forman parte del contexto en el que vivió Ruiz del Peral. Y todo esto se ve reforzado con pantallas que ofrecen detalles y ayudan a comprender la genialidad del artista. Así, por ejemplo, en el retablo se combinan la madera y el dorado con el vídeo, el pasado con el presente.
Aunque no está inaugurado oficialmente, ya fue bendecido por el obispo, D. Francisco Jesús Orozco, el pasado 26 de diciembre. Desde entonces, ya quedó como una más de las ofertas que hace la diócesis a la cultura y a la comarca accitana, que se suma a las que ya existen: el Museo de la Catedral, el Museo del Hospital Real, la visita turística de la Catedral, la visita turística del Palacio Episcopal, la subida a la Torre de la Catedral, el santuario de Face Retama y ahora este Centro de Interpretación Torcuato Ruiz del Peral. Con ello, la diócesis ofrece lo que tiene, su patrimonio, como incentivo para visitar una comarca, dinamizando el turismo y, por tanto, ayudando a la frágil economía de la zona norte de la provincia granadina.
Torcuato Ruiz del Peral, nació en Exfiliana, en 1708 y murió en Granada, en 1773. Es considerado el último gran representante de la escultura barroca granadina, uno de los artistas más interesantes del tardobarroco español y discípulo del gran maestro escultor Diego de Mora.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix