MILES DE PERSONAS ACOMPAÑAN A LA VIRGEN DE LA PIEDAD POR LAS CALLES DE BAZA

La procesión de la Virgen de La Piedad, patrona de Baza, comenzó, como viene siendo habitual, con la llamada a las autoridades civiles. Poco antes de las siete  y media de la tarde,  los miembros de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, junto con la Hermandad de Guadix, fueron a recoger a las autoridades civiles de la ciudad en la Plaza Mayor. Mientras tanto, la plaza de la Merced se iba llena de fieles devotos que impacientes esperaban ver a su patrona y en el interior del Templo se organizaba la comitiva procesional que partiría pasadas las ocho de la tarde.

Poco más de dos hora es lo que ha durado esta multitudinaria procesión que ha contado una gran participación tanto de público como de personas que han formado parte del desfile procesional

La cruz parroquial abría el cortejo y tras ella tras ellas más de 2000 personas alumbrando a la Virgen en su recorrido por las calles de Baza. Seguía un grupo de niñas con el traje típico bastetano que portaban ramos de flores, la bandera de la Virgen de la Piedad, las damas y reinas de las fiestas de este año.

La ciudad de Guadix ha tenido una amplia representación con tres Hermandades: Virgen del Rocío, Virgen de las Angustias y Hermandad de la Piedad junto con el Cascamorras y su tamborilero. La comarca ha estado representada por la  hermandad de los Santos Médicos de Cortes de Baza y la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Benamaurel. Y han acompañaron a la Virgen tres representantes de cada una de las ocho Hermandades de Baza junto con la Federación de Cofradías.

Como es tradicional un buen número de miembros de la Hermandad de Labradores han formado parte del cortejo procesional con vela en mano y tras ello el cuerpo de camareras de la Virgen con teja blanca y negra.

El trono de la Virgen era portado por un buen número de horquilleros y dirigidos por José Luis Alcantud. Una imagen recién restaurada que ha provocado la admiración de cientos de personas que se agolpaban en las calles, sobre todo en el entorno de la Plaza de las Eras y Alameda.

Los bastetanos saben honrar a su patrona y prueba de ello es el respeto que le profesan y las oraciones han realizado al ver a su Virgen por las calles de su ciudad. Momento emotivo ha sido cuando el trono se ha girado en la puerta de la residencia de ancianos y las religiosas han entonado una salve, junto con un grupo de ancianos.

Tras la Virgen, se encontraba todo el clero de Baza junto con el Sr. Obispo, D. Ginés García Beltrán. Terminaba este extenso desfile con la corporación municipal, el jefe de bomberos, policía local y nacional, el pendón de la ciudad bajo mazas y junto a Pedro Fernández, se encontraba el alcalde de Guadix, Santiago Pérez.

POR LA MAÑANA, EUCARISTÍA PRESIDIDA POR MONS. GINÉS GARCÍA

El 8 de septiembre es el día grande de la feria de Baza. Día para honrar a lapatrona de la ciudad con la misa y procesión y día para disfrutar de la familia tanto en las carrozas como en el ferial

Sobre las 11 de la mañana llegaba la corporación municipal bajo mazas a la Iglesia de la Merced. También acompañan al Sr. Alcalde el jefe de la policía nacional, policía local y jefe de bomberos

Comenzaba la Eucaristía en honor a la Virgen de la Piedad presidida por nuestro Obispo, D. Ginés García Beltrán junto con el clero de Baza y comarca. En su homilía ha recordado que la fiesta litúrgica que se celebra es la Natividad de la Virgen María bajo la advocación de la Virgen de la Piedad venerada por bastetanos y accitanos a través de la tradición del Cascamorras

Continuaba así: “Y es que el cariño filial de cada cristiano se expresa con nobleza y belleza en nuestras ricas tradiciones, expresión del ser e identidad de nuestro pueblo”.

Más adelante seguía en estos términos: “Baza es una ciudad viva y con futuro. Futuro que hemos de construir entre todos, donde la visión cristiana del hombre y de la sociedad tienen mucho que decir y que aportar. La Iglesia quiere estar presente en la sociedad bastetana dando lo único que la Iglesia pude y quiere dar, a Jesucristo y su vida que es vida para los hombre. Terminaba la Misa con la entrega a Manos Unidasde la colecta realizada durante la Eucaristía y que irá destinada al hambre en el "cuerno de Somalia".

Tomado de www.semanasantadebaza.com

Vídeos de la procesión aquí