Más de 50.000 visitas ha recibido la exposición The Mystery Man en Guadix, en solo 3 meses

Se clausurará oficialmente el lunes 3 de julio, a las 7 de la tarde, con una Misa en la catedral

Más de 50.000 personas, en solo tres meses, han visitado la exposición The Mysteriy Man en Guadix. Ahora, cuando termina esta exposición, el domingo 2 de julio, el balance no puede ser otro que muy positivo, pues ha dado mucha vida a esta ciudad y ha posibilitado que muchos conozcan o redescubran Guadix, su historia y su gastronomía. Porque estos días, los visitantes de la exposición se han acercado también al barrio de las Cuevas, o al Centro de Interpretación Torcuato Ruiz del Peral, o al Hospital Real, o a las ruinas del teatro romano,… incluso a otros lugares de la comarca. El lunes 3 de julio, por la tarde será la clausura oficial de una exposición que ha sido visitada por más de 50.000 personas en solo tres meses y que ahora marcha hasta Chioggia, Venecia (Italia)

Han sido tres meses en los que Guadix no solo se ha convertido el centro del sureste español -que siempre lo es- sino también en el centro de las miradas y las visitas de Andalucía y el Levante y de otras partes de España, desde donde se han desplazado hasta Guadix para visitar la exposición y conocer la ciudad y su historia. Y, por supuesto, saborear sus platos. Todos los días se han visto autobuses y grupos en torno a la Catedral y eso que la exposición ha coincido con la Semana Santa y unas semanas de mayo y junio más lluviosas que de costumbre. Pero, ni la lluvia ha impedido que la exposición en Guadix haya sido todo un éxito.

La Catedral de Guadix, el mejor destino

Sin duda, la elección de la Catedral de Guadix como segunda sede de la exposición en España fue una buena decisión. Los de Artisplendore, la empresa que gestiona la Catedral y la explosión, lo justifican porque “Guadix siempre tendrá un lugar muy especial” para ellos. Fue la primera catedral que comenzaron a gestionar como empresa y, seguramente por ello, han querido tener este detalle con Guadix. Pero es que la ciudad accitana ofrece, además de buenas comunicaciones, un entorno inmejorable y una sede que, sin exposición, también merece una visita. La Catedral de Guadix es pequeña, pero muy rica en arte y en historia, y ha ofrecido el mejor entorno para acoger la exposición. Las opiniones de los visitantes así lo han han dejado ver.

Y junto a la Catedral, Guadix ha ofrecido a sus visitantes contenidos para pasar un día o dos recorriendo historia, cultura, gastronomía, conviviendo con sus gentes… Desde la diócesis se ofertaba un pack con guía, en el que se podía visitar la exposición, la Catedral, subir a la torre, visitar el Hospital Real y su exposición permanente, así como el Centro de Interpretación Torcuato Ruiz del Pera. también se ha podido visitar el barrio de las Cuevas y el santuario de Virgen de Gracia y San Pedro Poveda, otras iglesias y barrios de Guadix, el teatro romano,…

Aunque se vaya la exposición, todo esto quedará en Guadix y seguro que, a partir de ahora, seguirá siendo reclamo para un destino turístico de uno o dos días, como mínimo, a lo que hay que añadir una rica gastronomía y unas comarcas muy accesibles y llenas de contrates: desde la mejor vista de Sierra Nevada, que ofrece su cara norte, hasta los pueblos blancos del Marquesado, el desierto de Gorafe, con sus dólmenes, o los yacimientos arqueológicos de Fonelas,…

Clausura

El lunes 3 de julio será la clausura oficial de la exposición, a las 7 de la tarde. Una Misa en la Catedral, presidida por el obispo, servirá para dar gracias al Señor por todo lo vivido en estos tres meses. También por los muchos testimonios de fe que se han escuchado estos días y por las emociones sentidas al visitar la exposición sobre la Sábana Santa y contemplar la reproducción hiperrealista del cuerpo que fue envuelto en ella.

En la celebración, abierta a todos los fieles que quieran participar, estarán los responsables de la exposición, el cabildo y sacerdotes de la diócesis. Se clausurará, con la misma imagen con la que se inauguró el 25 de marzo de 2023: con el velo cubriendo el cuerpo hiperrealista, preparado ya para ser trasladado a las afueras de Venecia, a Chioggia. Terminarán así tres meses de exposición que han dado vida a Guadix y que, seguro, marcarán un antes y un después en la proyección cultural de Guadix.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix