Los obispos de Guadix y Cartagena asistirán, el 16 de septiembre, en Huéscar, a la firma de estatutos y presentación del Camino Espiritual del Sur

Se trata de un Camino de Peregrinación que une la diócesis de Guadix con el Santuario de Caravaca de la Cruz, en Murcia, y que será presentado el 16 de septiembre, después de firmar los estatutos y el acta fundacional de la Asociación de Municipios por donde pasa y que lo impulsan y respaldan

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, y el de la diócesis de Cartagena, D. José Manuel Lorca, asistirán a la firma del Acta Fundacional y Estatutos de la Asociación de Municipios del Camino Espiritual del Sur, que harán realidad lo que hasta ahora había sido un proyecto querido y muy trabajado. Pero, antes de la firma de los documentos fundacionales, los obispos celebrarán una Eucaristía de acción de gracias en la iglesia parroquial de Huéscar. Así, para un Camino Espiritual, este será el verdadero comienzo del mismo.

A partir de ahora, el Camino Espiritual del Sur contará con instituciones como parroquias, diócesis y municipios que lo respaldarán y promocionarán, aquellos por donde pasa, que no son pocos. También se cuenta con otras instituciones privadas que lo apoyan y que harán todo lo posible para que este Camino Espiritual sea conocido y transitado.

El proyecto se viene trabajando desde hace muchos años y, por fin, tanto esfuerzo comienza a ver la luz. Ahora tocará darlo a conocer y que sea recorrido por muchos peregrinos, que lo podrán hacer en las dos direcciones: desde Guadix hasta Caravaca de la Cruz, donde se verena un Lignum Crucis y que en 2024 celebrará un Año Jubilar; y desde Caravaca hasta Guadix, donde predicó el Evangelio San Torcuato y que es la primera diócesis de España. Entre medias, numerosos municipios con sus parroquias y ermitas, testigos de una fe milenaria; diversidad de paisajes, reconocidos buena parte de ellos como Geoparque de Granada; y mucha cultura, historia y, por supuesto, gastronomía.

Más información, en su página web: https://www.caminoespiritualdelsur.com/

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix