Los delegados de Enseñanza de las diócesis de Andalucía se reúnen en Guadix

Presiden el encuentro el obispo de Huelva, D. Santiago Gómez, y el obispo auxiliar de Sevilla, D. Teodoro León, que relevará al obispo de Huelva como obispo delegado para la Enseñanza en la Asamblea de Obispos del Sur de España

 

Los delegados de Enseñanza de las diócesis de Andalucía se encuentran reunidos en Guadix hoy y mañana. Presiden la reunión D. Santiago Gómez, que es el obispo de Huelva y delegado para la Enseñanza en la Asamblea de Obispos del Sur de España, y D. Teodoro león, que es obispo auxiliar de Sevilla y que se encargará a partir de ahora de los temas de Enseñanza en dicha Asamblea de Obispos. También asiste al encuentro el secretario técnico de Enseñanza en la Asamblea, José Rafael Rich.

El encuentro ha comenzado el 10 de julio, a media mañana. Los delegados de enseñanza y los obispos fueron recibidos y saludados por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, en el Centro diocesano de Espiritualidad. También, la delegada de Enseñanza de la diócesis de Guadix, Ana Caba, les dio la bienvenida. Después, todos los participantes se desplazaron hasta el santuario de Virgen de Gracia y San Pedro Poveda, para conocer la cueva de San Pedro Poveda y la cueva santa, donde celebraron la Eucaristía, que estuvo presidida por el obispo D. Teodoro León.

La tarde del martes la dedicarán a trabajar temas relacionados con las delegaciones de Enseñanza y, sobre todo, con la educación en los centros de enseñanza católicos.

Por la noche, aprovechando la bajada de las temperaturas, los delegados harán una visita nocturna a Guadix.

El encuentro se prolongará durante la mañana del martes 11 de julio. La primera parte de la mañana la dedicarán a seguir con los temas de trabajo, en el Centro Diocesano de Espiritualidad. Después, tendrán visita guiada a la Catedral, el Centro de Interpretación de Torcuato Ruiz del Peral y el Hospital Real. Y, tras el almuerzo, los delegados volverán a sus respectivas diócesis.

Relevo

En este encuentro se ha dado a conocer que a partir de ahora se ocupará de los temas de Enseñanza, en la Asamblea de Obispos del Sur, el recién consagrado obispo auxiliar de Sevilla, D. Teodoro León, que hasta ahora era secretario de dicha Asamblea. Releva en el cargo al obispo de Huelva, D. Santiago Gómez Sierra, que ha sido el obispo encargado para estos temas en la Asamblea desde 2010.

Los dos obispos asisten a este encuentro de delegados de Enseñanza, escenificando, así, el relevo entre ambos en el área de Enseñanza dentro de la Asamblea de Obispos del Sur de España. Así lo han dejado por escrito cuando han firmado en el libro de honor de la Cueva de San Pedro Poveda, que han visitado en la mañana del lunes 10 de julio. En ese lugar santo, y con la mirada puesta en la labor educativa de la Institución Teresiana, D. Santiago ha dejado por escrito su gratitud por los años al servicio de esta responsabilidad en la Asamblea y D. Teodoro se ha encomendado a la Virgen de Gracia y San Pedro Poveda en la nueva tarea que asume.

Esta es la segunda vez que los delegados vienen a Guadix. Cada año mantienen el encuentro de final de curso en una diócesis distinta y este año ha tocado que la accitana sea la anfitriona.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix