Los abuelos y mayores más protagonistas que nunca: este domingo es su día

En torno a la fiesta de los abuelos de Jesús, la Iglesia celebra este domingo la Jornada de los Abuelos y de los Mayores, que puede tener, además, Indulgencia Plenaria

Este domingo 24 de julio se celebra la Jornada de los Abuelos y de los Mayores, con el lema “En la vejez todavía darán fruto”. Tiene lugar este domingo porque es el más próximo a la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos del Señor, que será el próximo martes 26 de julio. Desde el dicasterio vaticano para los Laicos, la Familia y la Vida, así como desde la delegación e Familia y Vida de nuestra diócesis se anima a todos los cristianos y a todo el mundo a celebrar este Día de los Abuelos y de los Mayores, participando de la Eucaristía o visitando a algunos de los mayores que puedan estar solos.

Además, para los mayores que participen de la Eucaristía en este Día de los Abuelos y de los Mayores y para todos los que en ese día, o en los días anteriores o posteriores, visiten a una abuelo o persona mayor, la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha concedido la Indulgencia Plenaria. Para alcanzar esas indulgencias hay que observar, además, los requisitos que se piden siempre en estos casos: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del papa.

En la diócesis de Guadix, la delegación de Familia y Vida anima a todas las parroquias a vivir esta jornada en las celebraciones de la Misa de este domingo 24 de julio. Con palabras del cardenal Kevin Farrell, nos recuerda que con esta jornada el papa “nos invita a tomar conciencia de la relevancia de los ancianos en la vida de las sociedades y de nuestras comunidades, y a hacerlo de forma no episódica, sino estructural, y esta jornada ayuda a poner las bases para una pastoral ordinaria de esta época de la vida”.

 Los mayores han de ocupar un lugar importante en las familias y en la sociedad siempre, pero de manera especial en esta jornada en la que ellos son los protagonistas.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

 

Materiales para esta jornada:

1.- Mensaje del papa para la Jornada de los Abuelos y de los Mayores

2.- Catequesis sobre la vejez

3.- Oración para esta Jornada de los Abuelos y de los Mayores

4.- Decreto de Indulgencia Plenaria con motivo de la Jornada de los Abuelos y Mayores

Indulgencias Jornada abuelos y mayores

Medios