Llega la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Será del 18 al 25 de enero y este año se presenta con el lema “Amarás al Señor tu Dios... y a tu prójimo como a ti mismo” (Lc 10,27)

 Un año más somos invitados a celebrar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que tendrá lugar entre el 18 y el 25 de enero (Fiesta de la Conversión del Apóstol San Pablo). Esta iniciativa busca promover distintas actividades entre las comunidades cristianas y parroquiales, para concienciar a todos los creyentes sobre la necesidad y urgencia de orar por la unidad de todos los bautizados, siguiendo el ejemplo y la invitación de nuestro Señor Jesucristo: “Que todos sean uno, como Tú, Padre, en mí y yo en ti; que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que Tú me has enviado” (Jn 17,21).

Para cada una de estas jornadas el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión de Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias encargan a diversas Iglesias y comunidades confesionales de determinada región geográfica, la elaboración de los materiales que se utilizan para promover la oración y reflexión durante esta semana. Para las jornadas de este año, cuyo lema es “Amarás al Señor tu Dios... y a tu prójimo como a ti mismo” (Lc 10,27), el material y las reflexiones ha sido preparado por un equipo ecuménico de Burkina Faso conformados por miembros de la Archidiócesis católica de Uagadugú, de las Iglesias protestantes, de los organismos ecuménicos y de la comunidad local de Chemin Neuf, una Comunidad católica con vocación ecuménica, nacida en Lyon en 1973 y ahora establecida en los cinco continentes.

 “Jesús oró para que todos sus discípulos fueran uno (Jn 17,21)”, nos recuerda el equipo ecuménico de Burkina Faso, “y así los cristianos no pueden perder la esperanza o dejar de orar y trabajar por la unidad. Están unidos por su amor a Dios en Cristo y por la experiencia de conocer el amor que Dios les tiene. Reconocen esta experiencia de fe el uno en el otro cuando oran, adoran y sirven a Dios juntos. Sin embargo, en las relaciones intereclesiales esto sigue siendo un desafío. La falta de conocimiento mutuo entre las iglesias y la sospecha mutua pueden debilitar el compromiso en el camino del ecumenismo. Algunos pueden tener temor porque el ecumenismo pueda conducir a una pérdida de identidad denominacional e impedir el ‘crecimiento’ de la Iglesia. Tal rivalidad entre las Iglesias es contraria a la oración de Jesús. Durante la Semana de oración por la unidad de los cristianos, pedimos al Señor que venga en nuestra ayuda, para curar nuestras heridas y así permitirnos recorrer el camino del ecumenismo con confianza y esperanza”.

 

Inspirados en el texto bíblico de Lucas 10, 25-37, el grupo de redactores de Burkina Faso nos proponen para el octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos del 2024, el siguiente itinerario de oración y reflexión:

  • Día 1, jueves 18 de enero: Ayúdanos, Señor, a orientar nuestra vida hacia ti.

“Maestro, ¿qué he de hacer para alcanzar la vida eterna?” (Lc 10,25).

  • Día 2, viernes 19 de enero: Ayúdame Señor a amarte a ti y al prójimo como a mí mismo.

“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todas tus fuerzas y con toda tu inteligencia: y a tu prójimo como a ti mismo” (Cf. Lc 10,27).

  • Día 3, sábado 20 de enero: Señor, abre nuestros corazones a quienes no somos capaces de ver.

“¿Quién es mi prójimo?” (Lc 10,29).

  • Día 4, domingo 21 de enero: Que nunca pasemos de largo de los necesitados

Vio al herido, pero pasó de largo” (Lc 10,31).

  • Día 5, lunes 22 de enero: Señor, ayúdanos a ver las heridas y encontrar esperanza.

“Se acercó a él, le vendó las heridas poniendo aceite y vino sobre ellas” (Lc 10,34).

  • Día 6, martes 23 de enero: Señor, convierte nuestras Iglesias en “posadas”, para acoger a los necesitados.

“Lo montó en su propia cabalgadura, lo condujo a una posada próxima y cuidó de él” (Lc 10,34).

  • Día 7, miércoles: 24 de enero: Señor, enséñanos a socorrer al prójimo.

“¿Cuál de estos tres hombres te parece que fue el prójimo?” (Lc 10,36).

  • Día 8, jueves: 25 de enero: Señor, que nuestra comunión sea signo de tu Reino.

“Vete y haz tú lo mismo” (Lc 10,37).

 

En nuestra página web publicaremos cada día de la Semana de Oración por los Cristianos los textos bíblicos, meditaciones y oraciones correspondientes para que en nuestras parroquias, comunidades y hogares podamos reflexionar sobre este llamado que nos hace el Señor y nos unamos en oración por la unidad de todos los creyentes en Cristo.

John Alexander Melo Arévalo

Secretariado Diocesano de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso