La Diócesis de Guadix vibra con Río desde la aldea del Rocío

Los jóvenes de la Diócesis de Guadix que se han desplazado hasta la aldea del Rocío están viviendo unos días intensos de experiencia religiosa y de fiesta. Allí están participando, con otros jóvenes de las demás diócesis andaluzas, de la Jornada Mundial de la Juventud, que se está celebrando en Río de Janeiro y que estos jóvenes están viviendo desde el Rocío

 Como Río de Janeiro queda muy lejos, los Obispos del Sur de España convocaron a los jóvenes de sus diócesis a vivir una pequeña JMJ desde el Rocío, que está mucho más cerca que Brasil. La idea fue muy bien acogida y, en poco tiempo, se inscribieron unos 3500 jóvenes. Después se sumaron otras diócesis de España, con lo que la aldea del Rocío se ha convertido estos días, del 26 al 28 de julio, en una pequeña JMJ, con celebraciones, talleres y, por supuesto, momentos de fiesta. Y todo de manera convergente,  a través de conexiones vía satélite,  con lo que se celebra en Río de Janeiro: la JMJ de más de un millón de jóvenes que se encuentran con el Papa Francisco.

La diócesis de Guadix está representada por un grupo de 104 chicos y chicas de diferentes parroquias. Cuando llegaron a Almonte, tuvieron que caminar hasta la aldea del Rocío, marcados por el calor de la jornada y el polvo del camino. Pero, según cuentan, se agradeció la experiencia, vivida como una peregrinación de 15 Kms hasta la ermita de la Blanca Paloma, que se encuentra en pleno Año Jubilar. Ya en la aldea marismeña, han sido alojados en casas de hermandad y se han integrado en los grupos y las actividades programadas.

También el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, ha querido estar presente en esta pequeña JMJ del Rocío. El viernes 26 de julio tuvo una catequesis dirigida a un grupo muy amplio de jóvenes sobre el tema “sedde esperanza, sed de Dios”. Al día siguiente, el prelado accitano ha presidido una de las Eucaristías y ha vuelto a tener catequesis con otros jóvenes. Todo en un ambiente de fiesta y de celebración gozosa.

La Diócesis de Guadix también ha estado presente en la multitud de talleres que se han organizado. Así, Cáritas Diocesana dirigió uno sobre la acción que desarrolla esta institución de la Iglesia. Y el Rector del Seminario, el sacerdote José Francisco Serrano, dirigió otro taller de fotografía. En total, ha habido 28 talleres, de toda índole: desde la temática más religiosa hasta las diferentes artes o los medios de comunicación.

Este encuentro de jóvenes del Rocío, que transcurre de manera paralela a la JMJ de Río de Janeiro, terminará el domingo 28 de julio, antes de que  el Papa celebre la Eucaristía que ponga fin a la JMJ en la ciudad brasileña, dado que habrá que facilitar el regreso de tan elevado número de jóvenes.  Será entonces cuando vuelvan, también, los 104 jóvenes de la Diócesis de Guadix, llenos de experiencias y después de haber vivido unos días intensos en el Rocío, compartiendo y celebrando la fe.

Antonio Gómez