La Diócesis de Guadix participa en la formación de animadores `Laudato Si’

La diócesis de Guadix ha estado presente en el Programa de Formación de Animadores `Laudato Si’, organizado por el Movimiento Católico Mundial por el Clima. Y lo ha hecho a través del director del secretariado diocesano de Ecología Integral, Francisco Antonio González Navarrete. Al final, ha recibido su certificado que acredita haber hecho el curso.

El Movimiento Católico Mundial por el Clima reúne a alrededor 700 organizaciones miembro y a 7000 personas en los cinco continentes. El programa de Animadores `Laudato Si’ es una respuesta a la llamada de la Iglesia a la conversión ecológica.
El Programa de Formación de Animadores `Laudato Si’ consta de 4 módulos, cada uno de ellos con vídeos y una evaluación, y la elaboración de un proyecto a realizar durante la Semana `Laudato Si’.

El curso se ha realizado al 100% de manera virtual, mediante la plataforma Thinkific, entre los meses de abril y mayo. Cada módulo hay sido evaluado con preguntas de opción múltiple sobre el tema tratado dentro de la misma plataforma Thinkific.

En el Módulo 1 “El clamor de la Tierra y el clamor de los pobres: entendiendo la crisis climática”, hemos tratado las causas y consecuencias del cambio climático, la conexión entre la crisis social y la crisis ambiental y el testimonio del clamor de la Tierra y el clamor de los pobres.

En el Módulo 2 `Laudato Si’ en la Doctrina Social de la Iglesia”, hemos visto el cuidado de la casa común dentro de la Doctrina Social de la Iglesia y las aplicaciones de la Doctrina Social de la Iglesia en el cuidado de la casa común.

En el Módulo 3 “Camino hacia la Conversión Ecológica”, hemos visto la conversión ecológica como parte de la vida cristiana y el camino de conversión ecológica en la educación.

Módulo 4 “Acción a la luz de la fe”, hemos visto los círculos `Laudato Si’ y las parroquias Laudato Si’
Para la realización del proyecto, siguiendo las directrices planteadas por el obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco, hemos presentado un proyecto que incluye una peregrinación al Santuario Diocesano de San Torcuato, en Face-Retama, con el objetivo de dar a conocer la cuna del cristianismo en la península Ibérica a toda la plataforma.
Se han graduado todos aquellos que han obtenido un 100% de avance en la plataforma Thinkific y que hayan entregado su proyecto final en las fechas indicadas. Se realizó una ceremonia de certificación online junto con la entrega del certificado de Animador Laudato Si’.