La diócesis de Guadix ha participado en la Asamblea de Medios de Comunicación Social celebrada en Murcia.

 

70 personas de 46 diócesis de España han participado en las jornadas anuales de formación organizadas por la Comisión Episcopal para las comunicaciones sociales de la Conferencia Episcopal española del 5 al 7 de febrero en Murcia bajo el lema “Una comunicación plenamente humana”.

 

Las jornadas anuales de formación organizadas por la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS) y, en este año, en colaboración con la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Cartagena, han tenido lugar del 5 al 7 de febrero de este 2024 en Murcia bajo el lema “Una comunicación plenamente humana”.
Jornadas que se puede resumir con las palabras del obispo de Cartagena y presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Española (CEE) Mons. José Manuel Lorca Planes que afirmaba que han sido “Una gran oportunidad para el encuentro”.
Han sido 70 personas de 46 diócesis españolas las que han participado y la diócesis de Guadix asistía con dos de sus miembros: D. José Fernando Titos y D. Antonio Travé.
Esta es la segunda ocasión que la Diócesis de Cartagena acogía esta asamblea coincidiendo con el Año Jubilar de la Vera Cruz de Caravaca por lo que ha sido un momento especial para acercarse al Señor y poder ganar el jubileo de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca de parte de todos los delegados de medios de comunicación social de la Iglesia española.

Primer día de la Jornada: Acogida y sesiones de trabajo

La Asamblea de delegados de Medios comenzaba en la jornada del lunes con la presentación del Mensaje para la 58ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales del Papa Francisco a cargo del obispo de Cartagena que ofreció unas pinceladas sobre ella. Después se tuvo la ponencia del Dr. Pablo Blesa, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCAM, sobre inteligencia artificial y nos habló también de los retos y oportunidades que ofrece; y, por último, se explicó el documento “Orientaciones para la retransmisión de la celebración de la Eucaristía” llevada a cabo por D. Ramón Navarro, director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Liturgia de la CEE.

Segundo día de la Jornada: La Catedral de Murcia y el jubileo de Caravaca

El segundo día de la Jornada comenzaba con la visita a la fachada de la Catedral de Murcia que se encuentra en restauración desde el pasado mes de octubre. Y después D. José Manuel Puebla, ilustrador en prensa regional y nacional, inició las ponencias para explicarnos cómo el humor que se presenta en su trabajo puede llevar a abrir reflexiones y a contar la actualidad. Es más, decía que “las noticias que son más crudas, a través de la pátina del humor, se amortiguan”.
La segunda ponencia del día a cargo de D. Ángel Expósito, coordinador de informativos de la cadena COPE y presentador de La Linterna, con el título “Comunicar en las periferias” no pudo tener lugar pues tras viajar desde Madrid no pudo acceder a la ciudad de Murcia por las “tractoradas”. En su lugar, la delegada de Medios de Comunicación de la Diócesis de Cartagena, Dª María de León, habló de la iniciativa que realizaron en la cuaresma pasada con unos videos llamados “Sabor a Cuaresma”, con recetas elaboradas por los chefs con Estrellas Michelin de la Región de Murcia en la Escuela de Hostelería de Cáritas y D. José Gabriel Vera, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española y director del secretariado de la CECS, nos enseñó la importancia de monitorear y hacer un seguimiento a las distintas informaciones y noticias que se publican desde las diócesis.
La tarde de esta segunda jornada se dio fuera de Murcia y se trasladaron hasta Caravaca de la Cruz para poder ganar el jubileo. Así, desde la Parroquia de El Salvador comenzó la estación jubilar y desde allí, se inició el último tramo a pie donde los periodistas se fueron turnando llevando la gran cruz de madera con la que se encabeza la subida al santuario.
Al llegar a la basílica tuvo lugar una mesa redonda entre las cuatro instituciones implicadas en la celebración del Año Jubilar: la Diócesis de Cartagena con el obispo D. José Manuel Lorca y el director espiritual del año jubilar; la Cofradía de la Vera Cruz de Caravaca con el hermano mayor, D. Luis Melgarejo; el Ayuntamiento de Caravaca con el Excmo. Sr. Alcalde, D. José Francisco García; y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que estuvo representada por D. Juan Francisco Martínez, director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM)
A continuación, llegó el momento cumbre de la peregrinación pues todos los miembros de las delegaciones de medios de comunicación participaban en la Misa del Peregrino, presidida por el obispo de Cartagena y concelebrada por el arzobispo de Santiago de Compostela, el obispo de Lleida, el obispo de Orihuela-Alicante, el obispo auxiliar de Canarias y un grupo nutrido de delegados sacerdotes. La celebración contó, también, con la música de Gen Verde que estos días visitaba Caravaca de la Cruz y que estará también en granada.

 Tercer día: Cierre de las jornadas en la UCAM

El último día de estas jornadas tuvieron lugar en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). La mañana comenzaba con la celebración Eucarística, presidida por el arzobispo de Santiago de Compostela y concelebrada por los obispos de Cartagena, Orihuela-Alicante, Lleida y un grupo de sacerdotes. Al final, Dª María Dolores García, presidenta de la UCAM, dedicaba unas palabras a todos los miembros de las delegaciones de medios.
Siguió la primera de las sesiones del día con las experiencias de distintas delegaciones. En primer lugar, intervino Dª María Auxiliadora Rueda (Auxi), delegada de Ávila, con la comunicación que realiza gracias a las comunidades de WhatsApp; y Juan José Montes, delegado de Medios de Mérida-Badajoz y Premio ¡Bravo! 2023, con la comunicación que realizan desde la radio.
La segunda sesión de la mañana estuvo a cargo de D. Mario Fernández, profesor de la Universidad de Pamplona, que nos trasladó la importancia de estar presentes en el mundo digital y, concretamente, en Wikipedia.
Finalmente, el prelado Lorca Planes cerró las jornadas con unas palabras de agradecimiento a todos los presentes y los animaba a seguir adelante.

Antonio Travé y José Fernando Titos
Subdelegados diocesanos de MCS. Guadix