La diócesis de Guadix en las Primeras Jornadas de Comunicación celebradas en Jaén

Guadix ha estado presente en las Primeras Jornadas de Comunicación que ha organizado la diócesis de Jaén. Asistió el obispo, D. Francisco Jesús, como encargado de los medios de comunicación en la Asamblea de Obispos del Sur, y asistieron también los miembros de la delegación diocesana de MCS Antonio Travé y Antonio Gómez, que también asistía en representación de Odisur.


Estas primeras Jornadas de Comunicación se han celebrado del 17 al 19 de mayo, en la capital jienense y han contado, también con la participación de la UCIPE, la Unión de Periodistas Católicos de España, que entregó su premio Lolo de este año y que, además, celebraba el 40 aniversario de su creación. Presidieron las jornadas el obispo de Jaén, D. Sebastián Chico, y el obispo de Cartagena, D. José Manuel Lorca, que es el presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal.
Jaén organiza estas jornadas al calor del beato Lolo, el beato Manuel Lozano, un periodista de Linares, beatificado recientemente y que vivió en la segunda mitad del siglo XX. El beato Lolo es, para los periodistas cristianos, el patrón de los periodistas españoles, un periodista en el cielo.
En las Jornadas de Comunicación ha participado con una ponencia la corresponsal de Cope en el Vaticano, Eva Fernández. También ha intervenido en un coloquio el Premio de Periodismo Lolo de 2024, que entrega la UCIPE, Fernando Bonete, un periodista que destaca por su albor divulgadora en las redes sociales.
Sin duda, al abrigo del beato Lolo, Jaén está llamada a ser un referente en temas de comunicación para la Iglesia en España. Estas son las primeras jornadas de muchas que vendrán.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix