La diócesis de Guadix convoca un concurso de fotografía para ayudarnos a descubrir la belleza del entorno que habitamos

Las imágenes se pueden presentar ya, hasta el 15 de agosto

El secretario diocesano para el Cuidado de la Creación, de la diócesis de Guadix, cuyo director es José Manuel Martos Segura, ha organizado el singular y muy interesante concurso de fotografía “Laudato si 2023” . El objetivo, nunca mejor dicho, descubrir y descubrirnos la riqueza natural de la diócesis accitana, su biodiversidad y su belleza.

La totalidad del Geoparque de Granada está en el territorio de nuestra diócesis, además de parte del Parque Nacional de Sierra Nevada, el Parque Natural de la Sierra de Baza, y la bellísima Sagra, en la comarca de Huéscar. Barrancos, ríos, parajes semi desérticos, vegas frondosas, páramos, arcilla y roca, conforman una de las zonas más hermosas del mundo, como es la zona en la que tenemos la suerte de vivir, y, en colaboración con el Creador, de conservar. Y para esto, nada mejor que el conocimiento y valoración de la tierra en la que vivimos y de la que formamos parte.

¿Por qué un concurso de fotografía? Porque una fotografía es más que una imagen. Una fotografía es una mirada, un instante que se inmortaliza para otros. Por eso, una imagen significa observar con detenimiento y fijarse en detalles que sólo el fotógrafo descubre e inmortaliza. No es algo que se inventa, es algo que está, pero que cada ojo ve dependiendo de la sensibilidad y de lo que busca. En el caso de este concurso es fundamental que la imagen se vea a través de una cita bíblica. El texto nos llevará no sólo a ver, sino también a reflexionar. La cita bíblica nos dirá qué muestra el autor y qué pretende decir, qué quiere que veamos.

Para conseguir este diálogo entre el fotógrafo, la naturaleza y la Palabra de Dios, las fotografías, necesariamente, deben ser originales, no pueden ser fotos descargadas de Internet, ni escaneadas de ningún tipo de medio gráfico. No se acepta tampoco ningún tipo de retoque fotográfico que cambie el contenido de la realidad que se capta del natural, sea la flora, la fauna o el medio ambiente, porque se trata de ver, de disfrutar de lo que es, no se trata de inventar la realidad.

Seguro que esta primera edición solo será, eso, la primera, la que inicia otras muchas y de mucho éxito.

Bases del concurso

BASES CONCURSO FOTOGRAFÍA

1ª Edición - Certamen fotográfico

“Laudato Si” 2023

  1. Participantes.-

Podrán concurrir a este certamen fotográfico todas las personas que lo deseen, sean profesionales o aficionados, siempre que sus trabajos se ajusten a las bases del mismo.

  1. Temática. -

Imágenes fotográficas entendidas libremente por su autor y que tengan como referencia la riqueza paisajística de nuestra diócesis de Guadix, que irá unida a una cita bíblica con la que el autor la asocie.

  1. Características de las fotografías. -

- Las imágenes deberán ser necesariamente originales.

- Las imágenes podrán ser en color o blanco y negro. Las fotografías se presentarán en formato digital, con calidad suficiente para su impresión en A4.

- Cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres fotografías. - El contenido de las mismas necesariamente estará relacionado con el tema del concurso.

- Las fotografías deberán ser propiedad del autor que las presente al certamen.

4.- Forma de presentación y envío. -

Las fotografías se enviarán al correo electrónico cuidadodelacreacion@diocesisdeguadix.es , mediante wetransfer si el peso de la misma lo requiere. En el correo electrónico se incluirán los siguientes datos: cita/s bíblica/s, correctamente identificada con capítulo y versículos, elegida por el participante para la fotografía (en caso de presentar más de una el nº de fotografía y la cita de cada una de ellas).

Junto a los anteriores datos se incluirán:

▪ Nombre y apellidos del autor.

▪ D.N.I. del participante.

▪ Domicilio y teléfono de contacto.

▪ El hecho de participar en este concurso, el autor de la fotografía autoriza la exhibición y publicación de las mismas en la exposición y ediciones que tengan lugar con motivo del mismo, así como en la web y redes sociales de la diócesis de Guadix..

5.- Lugar de entrega y fecha de presentación.

Cómo se indicó anteriormente, las fotografías se enviarán al correo electrónico cuidadodelacreacion@diocesisdeguadix.es , mediante wetransfer si el peso de la/s misma/s lo requiere/n.

En el asunto del correo electrónico se indicará “I concurso de fotografía Laudato Si”, incluyendo en el cuerpo del mensaje los datos requeridos.

La fecha límite de presentación será el día 15 de agosto del 2023.

6.- Jurado.

El jurado será designado por el secretario diocesano para el Cuidado de la Creación entre personas competentes en el arte fotográfico y/o artístico. El Jurado se reserva el derecho de la interpretación de las Bases del presente concurso y de resolución de los casos no contemplados, de acuerdo con su mejor criterio.

El fallo del jurado será hecho público el día 20 de agosto de 2023 y será inapelable.

Se dará publicidad del fallo mediante comunicación escrita o telefónica a los participantes seleccionados.

7.- Premios.-

El premio consistirá en una visita guiada nocturna a la catedral de Guadix. Cada participante seleccionado recibirá dos entradas para tal evento.

La fecha exacta de la misma se concretará junto al fallo del jurado.

  • No podrán recaer dos premios en un mismo participante.

Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Obispado de Guadix, que se reserva todos los derechos sobre las mismas y podrá utilizarlas posteriormente con fines culturales, artísticos o publicitarios, citando siempre el nombre del autor; ateniéndose, en todo caso, a lo que dispone la Ley de Propiedad Intelectual.

8.- Observaciones.-

La mera participación en este Concurso implica la total aceptación de las Bases Reguladoras del mismo.

¡Descubramos la belleza de la creación, el amor del Creador! ¡Participa!

José Manuel Martos Segura

Director del secretario diocesano para el Cuidado de la Creación. Guadix