La diócesis de Guadix celebra este domingo 26 de julio el funeral por las víctimas de la pandemia

 

Será en la catedral, a las 12 de la mañana y estará presidido por el obispo de Guadix, D. D. Francisco Jesús Orozco

La diócesis de Guadix celebra este domingo el funeral por las víctimas de la Covid-19 en nuestro país. Será en la catedral, el domingo 26 de julio, a las 12 de la mañana y estará presidido por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco.

Se trata de un funeral que tiene carácter diocesano, en el que se va a pedir y ofrecer la Eucaristía por todos los difuntos que ha habido en estos meses a causa de la pandemia del coronavirus. Muchos de estos difuntos han fallecido solos en los hospitales, o en sus casas, lejos de la compañía de sus familiares. También, muchos de ellos no pudieron tener un funeral en su parroquia, acompañados de los suyos y de sus amigos, sino que fueron llevados directamente al cementerio, donde se rezó por ellos, en espera de poder celebrar el funeral cuando fuese posible. Con todo el dolor provocado por estas situaciones, desde la diócesis de Guadix se va a pedir por los difuntos, pero, también, por sus familiares y allegados, para que encuentren consuelo en sus vidas, como el que ofrece la fe en Jesús resucitado

En el funeral, también habrá espacio para acordarse de los enfermos de esta pandemia, muchos en proceso de recuperación y otros aún en hospitales. Y, cómo no, se pedirá para que se encuentre pronto el remedio frente a esta enfermedad y podamos salir del sufrimiento y el dolor que produce la Covid-19

Al funeral, se ha invitado a autoridades y representantes de la sociedad, sobre todo, de los que han estado al frente de la lucha contra el coronavirus, como el sector sanitario y las fuerzas de orden público. Pero, también, a instituciones que han ayudado a paliar el sufrimiento de las familias, como Cáritas, que siempre ha estado en estos meses de pandemia ayudando a las familias necesitadas y a los mayores que estaban solos.

Coincide esta celebración con la fecha escogida por la Conferencia Episcopal para pedir por los difuntos de la pandemia. El 26 de julio es el día de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos del Señor, y se celebra el día de los mayores, de los abuelos. Y, como la mayor parte de los fallecidos por la Covid-19 han sido mayores, se ha escogido este día para que en todas las catedrales se ofrezca la Misa por los fallecidos.

Será una celebración emotiva, que se podrá seguir por el canal de YouTube de la catedral accitana. También se podrá asistir en la catedral, hasta llenar el aforo permitido, guardando y respetando siempre las medidas de higiene sanitaria establecidas.

Antonio Gómez