La diócesis de Guadix asistió al Primer Encuentro de Responsables de las Oficinas Diocesanas para la Protección del Menor y Personas Vulnerables, celebrado en Madrid

 

El secretario general de la Conferencia Episcopal, D. Luis J. Argüello, ha sido el encargado de la presentación y clausura del Primer Encuentro de los Responsables de las Oficinas Diocesanas para la Protección del Menor y Personas Vulnerables.
Un primer objetivo de este primer encuentro no ha sido otro que poner en común los logros y dificultades a las que se le ha hecho frente, durante este último año, en las diferentes oficinas de Protección al Menor de las diócesis.
Junto con está puesta en común, se han desarrollado varias ponencias en las que se ha profundizado sobre temas tan relevantes y de plena actualidad como la identidad de estas oficinas, los tipos de denuncias y posibilidades de actuación, el cuidado integral de los menores , la justicia restaurativa y la reevangelizaciòn.


La diócesis de Guadix ha estado presente y ha participado activamente en esta primera jornada a través de la encargada diocesana de dicha oficina, Pilar Osuna. En la web de la diócesis accitana hay acceso directo a esta Oficina Diocesana para la Protección del Menor y Personas Vulnerables. Aquí se pueden encontrar las direcciones y formas de contacto, así como el reglamento de la oficina y el protocolo de actuación en la diócesis para los posibles casos que se puedan presentar o para la prevención de los mismos.

Ponencias
Jesús Rodríguez Torrente, Auditor del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España, ha ofrecido una ponencia sobre la «Identidad de las oficinas de denuncias de abusos a menores» y el Vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Carlos López Segovia, ha expuesto los «Tipos de denuncias y posibilidades de actuación».
Ya por la tarde, el encuentro ha continuado con la intervención de Salomé Adroher Biosca, quien analizó el «Cuidado integral de menores y personas vulnerables».
La Asamblea Plenaria del mes de abril aprobó la creación de un servicio de asesoramiento para las oficinas diocesanas para la protección de los menores y la prevención de abusos. Este servicio de comunión y ayuda se prestará a las oficinas diocesanas creadas en toda España para apoyar sus trabajos en las diversas áreas de su actividad. Este servicio estará también a disposición de las oficinas creadas por las congregaciones religiosas.

Oficina de Protección al Menor
Diócesis de Guadix