La Catedral de Guadix celebró la solemnidad de su dedicación

La celebración estuvo presidida por el obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco

La Catedral de Guadix celebró uno de sus días importantes a lo largo del año: la fiesta de la dedicación de la Catedral, que tuvo lugar el jueves 31 de agosto. La celebración estuvo presidida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, y fue concelebrada por los canónigos y sacerdotes de la ciudad.

Dedicada a la Encarnación, se trata de una fiesta que para muchos pasa desapercibida, pero que forma parte del calendario litúrgico diocesano y, en especial, del templo principal de la diócesis, que es la Catedral. Por eso, la celebración del pasado jueves se vivió con solemnidad.

En el altar, en un lugar destacado del mismo, se expuso la Bula de Erección de la Catedral, un documento que fue trasladado desde el Museo para que estuviese presente en esta celebración. Los asistentes pudieron acercarse al mismo cuando terminó la Misa, algo que, sin duda, llenó de emoción, ya que permitía ver el primer documento que dio origen a la Catedral accitana y la obra realizada durante siglos y que se erige majestuosa en el centro de la ciudad.

En la homilía, el obispo habló de cómo la Iglesia está formada por templos vivos, que somos los cristianos, más allá de las piedras. Así, los cristianos somos las piedras vivas de la Iglesia. Pero también dijo que los templos de piedra que se levantan en nuestros pueblos, como la Catedral, muestran y significan la presencia de Dios entre nosotros. Además, Mons. Orozco explicó el significado de algunos lugares destacados de la Catedral, como el sagrario, el altar, el ambón… y la importancia que tienen para los fieles en la liturgia y en el día a día. Sin duda, un día celebrado y vivido con solemnidad.

Antonio Gómez

delegado diocesano de MCS. Guadix

1 Imagen de WhatsApp 2023 09 01 a las 21.58.10