La Archicofradía pide a los accitanos que adornen fachadas y calles para expresar la devoción a la Virgen de las Angustias

Se acerca la fecha más esperada de este año para los accitanos: el 23 de septiembre, que será cuando se conmemore el centenario de la Coronación Canónica de su Patrona, la virgen de las Angustias. Y es tan esperada porque, cien años después, este 23 de septiembre podrán volver a expresar su cariño y devoción, tanto o más que el que le tributaron entonces, a la Virgen de las Angustias, a la que quieren con pasión, como demuestran cada año, cuando llega el segundo domingo de noviembre.

Pues bien, para que este centenario se viva con la máxima solemnidad, la Archicofradía de la Virgen de las Angustias y el resto de instituciones que lo organizan, han pedido a los accitanos que adornen las calles y fachadas esos días de celebración “como expresión de devoción a la Santísima Virgen”. E indican cuál será el recorrido de las dos procesiones que habrá con motivo del centenario: una el 21 de septiembre, para llevar la imagen hasta la Catedral y otra el 23 de septiembre, primero hasta el Parque Municipal, donde se celebrará la Eucaristía de acción e gracias, y después hasta la iglesia de la Virgen de las Angustias, para llevar la imagen hasta su templo.

Y es que la celebración del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias será en el Parque Municipal, el mismo lugar donde se coronó la imagen canónicamente hace 100 años. Como entonces, habrá una Misa muy solemne, que contará con sacerdotes y obispos, a la que están invitados todo el pueblo de Guadix y los devotos de la comarca. En esa Misa se le entregará a la Virgen una nueva corona, réplica de la primera que tuvo y que fue expoliada en la Guerra Civil, y un nuevo sudario de tela, confeccionados los dos obsequios con las donaciones de los accitanos.

Dos procesiones y un Jubileo

Para la celebración del centenario, la imagen de la Virgen de las Angustias, será trasladada en procesión hasta la Catedral el jueves 21 de septiembre, a las 8 de la tarde. A esa hora habrá, primero, una celebración en la que se dará comienzo al Año Jubilar de la Virgen de las Angustias, abriendo el obispo la Puerta Santa. Desde allí, el recorrido será por las calles Gloria, Bovedilla, Pedro de Mendoza, Cruz de Piedra, San Miguel, cuesta de las Angustias, Conde Duque, Mendoza y Santa María del Buen Aire.

El sábado 23 de septiembre, a las 5 de la tarde, habrá una nueva procesión que llevará la imagen hasta el Parque Municipal para la Santa Misa. Pasará por la plaza de la Constitución, Ponce y Pozo, Arco de San Torcuato y calle Baza. Tras la Misa, continuará esa procesión para llevar la imagen hasta su iglesia y lo hará por las calles Tena Sicilia, Tárrago y Mateos, Ancha, plaza de Santiago, cuesta del Cristo de la Luz, Puerta Alta, Pedro de Mendoza, Bovedilla, Gloria y plaza de la Virgen.

Y, cuando pase el 23 de septiembre y las procesiones, quedará un Año Jubilar, que se prolongará hasta septiembre de 2024, en el que los accitanos y todos los que quieran podrán lucrar las gracias del jubileo. La iglesia de la Virgen de las Angustias recibirá, con toda seguridad, muchas peregrinaciones de devotos de la Virgen que quieran participar de este Año Jubilar, para el que, además, se han pensado muchos eventos a lo largo del año, que culminarán con una Magna Procesión Mariana.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Cartel Procesiones