La Archicofradía de la Virgen de la Cinta, de Tortosa (Tarragona), viaja este domingo a Guadix para conocer la cuna del obispo Luis de Tena

Guadix recibirá este domingo 8 de mayo la visita de una representación oficial de la Archicofradía de Ntra. Sra. de la Cinta, de Tortosa. Será reciba en el ayuntamiento accitano y participarán en la celebración de la Eucaristía en la catedral, donde podrán saludar al obispo de Guadix. También rezarán ante la imagen de la patrona de Guadix, la Virgen de las Angustias, y visitarán la ciudad.

Conocer la ciudad de origen de otro obispo accitano, Luis de Tena, impulsor de la devoción a la Virgen de la Cinta, obispo de Tortosa y que llegó a ser presidente de la Generalidad de Cataluña y virrey de Cerdeña, es el motivo de esta visita institucional, que servirá para estrechar lazos, al menos emocionales, entre ambas localidades.

Esta es la nota de prensa que la archicofradía ha publicado:

Durante este año 2022, la Real Archicofradía de Nuestra Señora de la Cinta de Tortosa con motivo del 400 aniversario del fallecimiento de su fundador, el ilustre accitano Luis de Tena, quien fue Obispo de Tortosa y posteriormente Presidente de la Generalidad de Cataluña y Virrey de Cerdeña, ha previsto una serie de actos para recordar a uno de los grandes impulsores de la devoción de la Virgen de la Cinta.

Entre los actos organizados destaca la visita institucional que hará el próximo domingo 8 de mayo a Guadix (Granada), ciudad natal de Luis de Tena, una amplia representación de la Archicofradía, presidida por su Primer Mayordomo, Juan Bonfill, y su Prior, el reverendo José Mª Membrado.

La delegación acudirá a las once de la mañana al Ayuntamiento, donde será recibida por el Alcalde de Guadix, Jesús Rafael Lorente, que está previsto firme en el Libro de Honor de la Archicofradía. Posteriormente asistirá a las doce del mediodía a la Misa que se celebrará en la Catedral presidida por el Obispo de la Diócesis, Francisco Jesús Orozco y a una recepción al final de la misma, en la que también se solicitará al Obispo su firma en el Libro de Honor. Finalmente, los representantes de la Archicofradía visitarán en su templo a la Patrona de Guadix, la Virgen de las Angustias, para hacerle una ofrenda floral.

Otro de los actos previstos este año en memoria del Obispo Luis de Tena, será el concierto que ofrecerá en Tortosa la Banda Sinfónica Municipal de Guadix. Su director, Ricardo J. Espigares, ha aceptado la invitación para actuar a principios de septiembre en el tradicional encuentro musical que acoge la Catedral de Santa María en el marco de la Fiestas Mayores de la Cinta. La Banda, acompañada de solistas y coro, interpretará el Réquiem de Mozart. El obispo Luis de Tena fundó el año 1617 la Real Archicofradía de Nuestra Señora de la Cinta de Tortosa, y años más tarde fue el ayuntamiento de la ciudad quién la nombró su patrona oficial.