Junio y el Sagrado Corazón de Jesús de La Estación de Guadix

El pasado mes de junio ha sido para la parroquia de El Sagrado Corazón de Jesús, de Guadix, un mes lleno de acontecimientos. De entrada, el mismo mes es el llamado mes del Corazón de Jesús y esto le imprime un carácter especial en este tiempo. Con ello la parroquia ha querido revestirse de la espiritualidad propia de esta devoción para lo que ha preparado algunos eventos que se han desarrollado en el marco normal de lo cotidiano. Así pues, a lo largo de todo el mes se ha venido teniendo una oración prolongada ante el Santísimo expuesto previamente a la Eucaristía vespertina, contando con la oración del rezo del santo rosario y las letanías del Sagrado Corazón de Jesús. Además, se ha dispuesto de unas meditaciones diarias que han ayudado a entrar más en este misterio insondable.

Otros momentos especiales han sido la visita de nuestro obispo D. Francisco Jesús Orozco el viernes 11, solemnidad litúrgica del Corazón de Jesús, quien nos presidió en la Eucaristía y en la que anunció, para toda la diócesis, la prórroga del Año Diocesano del Corazón de Jesús con motivo del LXXV Aniversario de la Consagración de la Diócesis de Guadix por el obispo don Rafael Álvarez Lara al Sagrado Corazón, cuya culminación fue la entronización de su sagrada imagen como remate de la torre-campanario de la catedral de Guadix. Hay que notar que a causa de la pandemia que aún estamos atravesando, la programación de ese año diocesano del Corazón de Jesús se vio totalmente aplazada para mejor momento. Se trataba de un elenco de peregrinaciones, encuentros, visita-peregrinación de la imagen que el escultor afincado en Córdoba, Amadeo Ruiz Olmo (Benetúser, 1913 – Madrid, 1993) diseñara como base para la de la catedral y que acompañada de reliquias de santos se acercaría a las distintas iglesias y parroquias de la diócesis, además de charlas, catequesis, conferencias, etc.

Otro de los actos de los que hemos podido disfrutar ha sido la conferencia que F. Antonio González Navarrete pronunció el viernes, 25. El título, aunque sencillo, “El Sagrado Corazón de Jesús en Guadix”, encerraba un profundo repaso desde los textos bíblicos que hacen referencia a este misterio hasta la misma justificación de esta conferencia, que era ni más ni menos que la difusión del amor al Sagrado de Corazón de Jesús, el porqué de este titular en esta parroquia y la preparación al Centenario de la fundación de esta iglesia como parroquia, erigida como tal en 1923 por el obispo D. Ángel Marquina Corrales, pues hasta ese momento era dependiente de la de El Sagrario de la Catedral. La preocupación de este pastor por dar servicio sacramental y pastoral a esta barriada, desde el inicio de su gestación como barriada en torno a la Estación de Ferrocarril de Guadix, supuso proveer de asistencia religiosa tanto en cuanto aquellos primeros asentados solicitaban también la asistencia espiritual.

Otro acontecimiento fue la celebración de la Eucaristía el sábado 26, aplicada por los difuntos de La Estación, por todos los estacioneros presentes y ausentes. En esta ocasión muchos pudieron acercarse desde distintas localidades para poder celebrar este encuentro, pues supone, aún más en este tiempo de pandemia, mantener el vínculo con el barrio, con sus gentes, con los ausentes, todo en torno al que aglutina y da sentido a esta barriada, el Sagrado Corazón de Jesús. No hemos de dejar en el olvido la ofrenda floral que se realizó el pasado jueves 10 de junio, en la víspera de la festividad litúrgica del Corazón de Jesús. Y, junto a estos actos de todo un mes en su honor, tampoco hemos de olvidar la procesión que no se dio otro año más. Como siempre los buenos deseos son los que nos hacen mantenernos ilusionados para años venideros. Deseemos, poniendo la fe en el amor del Sagrado Corazón de Jesús, que el año próximo se puedan desarrollar todos los actos propios del Sagrado Corazón de Jesús como merece y como merecen los estacioneros. También, que las personas que siempre han colaborado mantengan su ánimo y lejos de sucumbir a lo nefasto de los inconvenientes sean estos los acicates para desarrollar mejor todo un entramado de divulgación y apostolado del misterio del Sagrado Corazón de Jesús, tanto en La Estación como en cualquier lugar de este mundo.

Por último, hemos de señalar que ya se ha comenzado a gestionar la programación que a lo largo del próximo curso se va a llevar a cabo, Dios mediante, para la celebración de todo este Año Diocesano Jubilar del Corazón de Jesús por el LXXV aniversario de la Consagración de la Diócesis de Guadix a su Sagrado Corazón, en la que la misma parroquia tiene un protagonismo especial. Confiar en el Sagrado Corazón dispone a la parroquia a la transmisión de la fuerza de Dios en nuestros días.

Parroquia de El Sagrado Corazón de Jesús – La Estación de Guadix