Jóvenes de la diócesis de Guadix participarán en la PEJ, la Peregrinación Europea de Jóvenes

Miles de jóvenes de toda España comienzan estos días su peregrinación a Santiago de Compostela para participar en la PEJ, la Peregrinación Europea de Jóvenes. Aunque la PEJ comenzará oficialmente el 3 de agosto, los jóvenes se ponen en marcha estos días para realizar los últimos kilómetros del recorrido a pie. Son miles los que quieren hacer parte del camino a la antigua usanza, con mochila al hombro y trayectos de decenas de kilómetros de peregrinación cada día. También los jóvenes de la diócesis de Guadix participan en esta convocatoria y estarán en Santiago.

De Guadix va a partir un autobús con unos 50 jóvenes de toda la diócesis. Marcharán el 30 de julio y del 31 al 3 de agosto harán el camino andando. Harán parte del Camino Portugués, pasando por pueblos como Poio, Ribadumia, Vilagarcía de Arousa… hasta llegar a Santiago de Compostela. Una vez en la ciudad del apóstol, se unirán a los 20.000 jóvenes que se esperan de España y del resto de Europa. Se calcula que habrá unos 10.000 jóvenes de las distintas diócesis españolas y otros 10.000 jóvenes de la mayor parte de los países europeos.. Y en Santiago vivirán jornadas de oración, de reflexión, de fiesta, de convivencia,… porque todo esto es lo que tienen estos encuentros.

A Santiago de Compostela también viajará el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, que participará en las actividades programadas para los obispos que vayan. Mons. Orozco asiste porque es miembro de la Subcomisión de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, organizadora del encuentro. Allí se encontrará con los jóvenes que van de la diócesis de Guadix.

Días de la PEJ

La Peregrinación Europea de Jóvenes es el encuentro en el que jóvenes de todo el continente europeo acuden peregrinando a la tumba del apóstol Santiago. Inicialmente estaba prevista el verano de 2020, pero a raíz de la pandemia de la covid-19 y con la ampliación del Año Santo 2021 concedida por el papa Francisco a la archidiócesis de Santiago de Compostela, se celebrará en la primera semana de este mes de agosto.

Aunque la PEJ comienza oficialmente el 3 de agosto, los grupos de jóvenes comenzarán a desplazarse a Santiago días antes para hacer el Camino. Para evitar aglomeraciones, se han propuesto 11 rutas.

El miércoles 3 de agosto tendrá lugar el acto de acogida y bienvenida de los peregrinos en la plaza del Obradoiro. Durante las jornadas del jueves al sábado, se ofrecerá un amplio programa de actividades que incluye espacios y momentos para la formación, la oración y el ocio.

Además de la inauguración, los actos centrales serán el sábado por la noche, la vigilia de oración, y el domingo por la mañana, la Eucaristía dominical con la que se clausurará la PEJ. Ambos trascurrirán en el Monte del Gozo, al aire libre, para dar cabida a los peregrinos.

La misa de clausura será presidida por el Cardenal Antonio Augusto dos Santos Marto, enviado especial del papa Francisco, obispo emérito de Leiria-Fátima.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Medios