INAUGURACIÓN DE LA NUEVA COMUNIDAD TERAPÉUTICA “OBISPO JUAN GARCÍA-SANTA CRUZ”

El viernes 3 de diciembre, en una mañana fría pero radiante de sol, con el impresionante decorado de Sierra Nevada frente a nosotros, se ha procedido a la bendición e inauguración de las obras de remodelación y acondicionamiento de la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre de Huétor Santillán.

Alrededor de un centenar de personas, entre autoridades, usuarios, familiares y terapeutas, vecinos del pueblo con su alcalde, voluntarios y simpatizantes, nos hemos reunido en el amplio patio que sirve de entrada al edificio, donde fuimos acogidos por el personal de la Comunidad y el Director de Proyecto Hombre, Manuel Mingorance, que fue dando la palabra a las personas que intervinieron en el acto.

En primer lugar los representantes de la Caixa, entidad que ha financiado el proyecto de ampliación en unas condiciones muy favorables, explicaron que están siempre dispuestos a ayudar a las obras sociales serias que actúan en beneficio de las personas con problemas, como es el caso de Proyecto Hombre que tiene ya una importante trayectoria en esta provincia.

Habló la vicepresidenta de la Excma. Diputación Provincial, Juana Rodríguez, poniendo de manifiesto la disposición de la Corporación en seguir ayudando a Proyecto Hombre, dentro de las limitaciones que impone la actual situación económica.

Presidían el acto D. Francisco Javier Martínez, Arzobispo de Granada y Presidente de la Fundación y Don Ginés García Beltrán, Obispo de Guadix y Presidente del Patronato.

Don Javier fue felicitado a su llegada, por ser el día de su Santo, con la popular canción de “feliz, feliz en tu día” coreada por todos los asistentes.

Don Ginés habló de su presidencia del Patronato que le llegó al mismo tiempo de su nombramiento como obispo de Guadix, al sustituir al obispo anterior D. Juan García-Santa Cruz Ortiz, que impulsó este Proyecto Hombre y estuvo al frente del Patronato desde su inicio hasta su jubilación.

Hubo un emocionado reconocimiento de José María Tortosa Alarcón, que tuvo la responsabilidad de dirigir el Programa desde su inicio, durante diez años, cedido por la Diócesis de Guadix a la que ha vuelto para asumir otras tareas pastorales.

Se agradeció al arzobispo de Granada que haya liberado de otras obligaciones a Manuel Mingorance para que pueda dedicarse a dirigir el Programa.

Se dio la palabra a un usuario de la Comunidad que explicó lo que había representado para él y su familia el haber recibido la ayuda de Proyecto Hombre para salir de su problema de adicción a las drogas. Ha conseguido encontrar un nuevo sentido a su vida, se ha encontrado con sus padres y hermanos en un cariño actualizado, ha trabado nuevas amistades sanas y positivas y está satisfecho del paso que dio cuando fue a pedir ayuda para sus padres y se le dijo que esa ayuda la tenía que prestar él, cambiando su vida.

Se procedió a la bendición de la casa por el Sr. Arzobispo, para que sea siempre un lugar de acogida amorosa, de paz y de fraternidad y a continuación se descubrió una placa dando el nombre del Obispo D. Juan García-Santa Cruz a esta Comunidad Terapéutica. Don Ginés informó a los asistentes que había hablado con Don Juan para que estuviera presente en este acto, pero que debido a su salud no había podido desplazarse desde Toledo donde reside.

A continuación se invitó a todos los asistentes a que accedieran a todas las dependencias del edificio y comprobaran las mejoras y ampliaciones que se había producido para acoger a un mayor número de usuarios y se sirvió un aperitivo preparado por los voluntarios durante el cual tuvimos la oportunidad de convivir y compartir impresiones.

Tomado de la web www.proyectohombregranada.org