Hoy se despide el cáliz ultrajado por los yihadistas que ha pasado esta semana por la diócesis de Guadix

 

Será en la catedral, en la Misa de 12, cuando se despida el cáliz tiroteado por los yihadistas que ha estado visitando la diócesis de Guadix esta semana. En la celebración, se consagrará con este cáliz y se podrá conocer la labor que realiza Ayuda a la Iglesia Necesitada, que es la fundación que lo custodia y que ha hecho posible que llegue estos días a la diócesis accitana.


Durante una semana, desde el pasado martes, este cáliz ha visitado algunas parroquias y ha sido utilizado en momentos de oración y en celebraciones de la Eucaristía. Los fieles, además, se han podido acercar al cáliz y han comprobado los destrozos que las balas le hicieron, ya que fue utilizado como blanco de tiro. En esas parroquias, además, los responsables de Ayuda a la Iglesia Necesitada en la diócesis de Guadix, Emilio García y Olalla, han dado a conocer la albor de ayuda que presta esta fundación pontificia en todo el mundo, sobre todo en lugares de guerra y donde la Iglesia es perseguida.
El martes, el cáliz estuvo en Guadix, donde fue recibido y pasó por los colegios de la Presentación y la Divina Infantita. También fue llevado a la parroquia de Cúllar. El miércoles viajó a la parroquia de Villanueva de las Torres, el jueves a Baza, el viernes a Dólar y Lanteira, el sábado volvió a Guadix y este domingo se despide en la catedral.
Sin duda que este cáliz está ayudando a rezar por la paz, por el respeto entre las personas, por la tolerancia religiosa. Al mismo tiempo, es un testimonio del compromiso y del testimonio de muchos cristianos que arriesgan hasta su vida por ser fieles a su fe
Se trata de un cáliz que fue utilizado por los yihadistas como diana para afinar la puntería de sus armas. Cuando se recuperó, se volvió a consagrar y ,desde entonces, no ha parado de viajar por todo el mundo, como testimonio de la tremenda dificultad que tienen nuestros hermanos cristianos para mantenerse fieles al Señor en estos países donde sufren marginación y persecución hasta el martirio. En el cáliz se aprecian los destrozos que le ocasionaron las balas.
Será despedido este domingo en la celebración de la Misa de 12 de la catedral.

Antonio Gómez