Hoy se celebra la 41ª Jornada Mundial del Turismo con la mirada puesta en el turismo y el desarrollo rural

 

En la diócesis de Guadix, que tiene tanto que ofrecer en este campo el turismo rural, ha creado el Secretariado Diocesano de Peregrinaciones y Turismo Espiritual con una persona encargada de la Promoción y Difusión del Turismo Espiritual, Encarnación Sánchez

El obispo de Guadix, el pasado 5 de septiembre, creó el Secretariado Diocesano de Peregrinaciones y Turismo Espiritual y, en el mismo, nombró como directora para la Promoción y Difusión del Turismo Espiritual a Encarnación Sánchez Ruiz. Se trata de un cargo nuevo en la diócesis accitana que quiere responder a los tiempos nuevos y que tiene una doble finalidad: dar a conocer el patrimonio desde el punto de vista cultural y artístico, y evangelizar a través del patrimonio, lo que realmente importa. Ya el obispo, en su primera Carta Pastoral, desarrolló esta idea, siguiendo las directrices del papa Francisco, indicando que hay que servirse del patrimonio para difundir el mensaje de Jesús y buscar nuevas estrategias de evangelización porque nuestra Iglesia es una “Iglesia en salida”.


Pues bien, este domingo 27 de septiembre se celebra la 41ª Jornada Mundial del Turismo, en un contexto incierto, que está marcado por la evolución de la pandemia de Covid-19, cuyo final aún no se vislumbra y ya se están haciendo notar sus efectos. El sector del turismo, sector con el mayor número de mano de obra en nuestro país, ha sido el más afectado por el bloqueo mundial, con millones de puestos de trabajo en peligro. La experiencia de la pandemia nos ha enseñado que ninguno de nosotros se salva solo, ni saldremos de la misma manera que entramos.
Con ocasión de la 41° Jornada Mundial del Turismo, el Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral ha ofrecido un mensaje, que este año lleva como título: “Turismo y desarrollo rural”.
Según afirma el papa Francisco «peor que esta crisis es solamente el drama de desaprovecharla”. Es cierto que estamos ante un escenario difícil, pero vamos a ser optimistas, vamos a sacar provecho de ella, ¿cómo?. Este mensaje nos invita a promocionar un turismo sostenible y responsable, escogiendo destinos turísticos del mundo rural, lugares encantadores, escondidos, poco conocidos y menos frecuentados, alejados de las rutas del turismo masivo. Esta será una oportunidad para que aprendamos nuevos estilos de vida, nuevas culturas, tradiciones locales. Supondrá un acercamiento entre el turismo y el desarrollo rural, conllevará una nueva forma de relacionarnos con los demás y con la creación, la naturaleza. Este tipo de turismo requiere que se haga de manera cuidadosa, tranquila y sostenible, que hagamos turismo, sí, pero que lo hagamos amando y cuidando de la creación, como dice el papa Francisco, “nuestra casa común”.
Somos conscientes de que urge tomar medidas para apoyar el sustento de los trabajadores de este sector, de ahí esta nueva iniciativa.
La diócesis de Guadix se ha hecho eco de esta necesidad creando un Secretariado Diocesano de Turismo Espiritual, que va en consonancia con la iniciativa del papa Francisco. Nos unimos a este nuevo impulso, apoyando el turismo rural, porque es posible viajar, desconectar de nuestro día a día. Porque el viajar no es un sueño prohibido, se puede hacer realidad.
Encarnación Sánchez Ruiz
Directora para la Promoción y Difusión del Turismo Espiritual
Secretariado Diocesano de Peregrinaciones y Turismo Espiritual

Aquí se puede leer el mensaje completo del Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral para la 41° Jornada Mundial del Turismo