Hoy, jornada de Puertas Abiertas en el Archivo Diocesano de Guadix

Este viernes 9 de junio, el Archivo Diocesano de Guadix ha organizado una jornada de Puertas Abiertas a sus instalaciones, para conocer documentos relacionados con la pintora accitana Mariana de la Cueva y Benavides. Las puertas del archivo permanecerán abiertas desde las 10´15 de la mañana hasta las 2 de la tarde. El Archivo Diocesano se encuentra en la iglesia de la Magdalena, en el barrio de San Miguel, de Guadix.

Se trata de una iniciativa con la que se quiere celebrar el Día Internacional de los Archivos, que es este 9 de junio. Y el tema escogido para orientar la mirada ha dio la pintora accitana Mariana de la Cueva Benavides, de la que se cumplen ahora 400 años de su nacimiento y que resulta desconocida para muchos. Además, esta muestra de documentos relacionados con esta pintora se realiza en colaboración con el Archivo Municipal e Histórico de Protocolos de Guadix.

Mariana de la Cueva y Benavides es una pintora accitana de la que se conserva un cuadro en el Museo del prado: “San Francisco en meditación”. Nació en Guadix el 24 de febrero de 1623 y falleció en Granada el 16 de septiembre de 1688.

En el Museo del Prado, cuando documentan a la artista, hacen referencia a sus orígenes y a la partida de Bautismo encontrada en el Archivo Diocesano de Guadix: “La partida de bautismo localizada en el Archivo Histórico Diocesano de Guadix ha permitido documentar que esta pintora nació en Guadix, hija de don Pedro de la Cueva y doña Juana María de Barradas, descendientes de las familias "de la Cueva" , "Benavides" y "Barradas". Sus padres se habían casado en 1623 en Guadix y en el acta matrimonial consta que Juana María vivía en ese momento en el convento de Santiago de esa localidad. La pintora contrajo matrimonio en 1639, en Granada, con Pedro Ostos de Zayas, Caballero de la Orden de Calatrava, en la Parroquia de San Pedro y San Pablo. Cuando se casó, residía, al igual que su madre, en el convento de Santiago de Guadix. También en el Archivo Histórico Diocesano de Guadix se conserva un pleito de Mariana de 1688, siendo ya viuda de don Pedro Ostos de Zayas y residiendo en Granada, en el que firmó con los apellidos de la Cueva y Benavides. Ese mismo año fallecía en Granada y está enterrada en el convento de monjas del Carmen Calzadas”.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix