Hoy Guadix celebra a su Patrona, la Virgen de las Angustias

Llegó el día más esperado para los accitanos. El día en el que honrar a su Patrona, con Misa Pontifical y procesión, como manda la tradición. Y así se va a hacer este domingo 12 de noviembre. A las 12 de la mañana será la Misa Pontifical. Como su nombre indica, estará´ presidida por el obispo, D. Francisco Jesús Orozco, que dirá con sus palabras lo que todos los accitanos sienten respecto de su Madre, la Virgen de las Angustias.


Por la tarde, a las 18´30h será la procesión, que llevará la imagen de la Patrona hasta su templo, recorriendo buena parte de las calles de Guadix.
La celebración de este año es especial. Se ha cumplido un año del centenario de la coronación de la Virgen de las Angustias. Y la Patrona saldrá a las calles con la nueva corona que le ha regalado el pueblo de Guadix. Un poquito de cada uno de los accitanos va en esa corona que llevará la Virgen sobre su cabeza.
Y, junto a la corona, sobre la cruz, el nuevo sudario que, también, le han regalado los accitanos.
Además, es Año Jubilar Mariano. Ya son muchos los accitanos que han ganado las indulgencias que otorga este Año Jubilar. También, son muchos, cada vez más, lo que vienen de fuera de Guadix para honrar a la Virgen de las Angustias.
Sin duda, este es uno de los días grandes para la ciudad accitana, si no el que más. Un día que estará acompañado por el buen tiempo y que permitirá que la ciudad de Guadix acompañe a su madre por las calles, camino de su casa, en el barrio de San Diego. Lo dicho, un día de fiesta, el mejor día de fiesta.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix