Hoy comienza la Misión Diocesana en Guadix, con la Misa de Envío de los misioneros

Ha llegado el día. Hoy comienza la Misión Diocesana que, a comienzos de curso, el obispo de Guadix anunció. Desde entonces se ha venido trabajando para ello. Comienza este jueves 15 de febrero, con la Misa de Envío, y se va a prolongar hasta el domingo 3 de marzo. Serán 15 días intensos, en los que un grupo muy numeroso de misioneros recorrerán todas y cada una de las parroquias.

La Misa de Envío de los misioneros será a las 6 de la tarde, del jueves 15 de febrero, en la Catedral. Están invitadas todas las parroquias, de manera especial, los coordinadores parroquiales de la Misión, que serán quienes recojan la Cruz de la Misión, que tendrán que llevar a sus parroquias. Estará presidida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, y será concelebrada por los sacerdotes de la diócesis.

También estarán en esta Misa todos los misioneros, unos 80, venidos de diferentes partes del mundo, para anunciar a Jesús en nuestra tierra y dar un impulso a la fe. Sobre todo, hay religiosas, de la Congragación Marta y María, que son las encargadas de dirigir y realizar la Misión Diocesana. Y junto a las religiosas, hay seglares, hombres y mujeres, que están vinculados a esta congregación y que colaboran con las religiosas en las misiones que hacen.

Acompañando al grupo, ha viajado hasta Guadix la fundadora de esta Congregación Marta y María, la madre Ángela Silva, que también participará activamente en la Misión Diocesana. Además, la madre Ángela participó en la Semana del Matrimonio que se celebra estos días en la diócesis accitana, con una charla-coloquio sobre la misión de la familia en nuestro tiempo. Tuvo lugar el martes 13, en la parroquia del Sagrario, de Guadix, y a la charla le siguió un coloquio sobre el tema.

La Misión lleva por lema “Caminando con María hacia Cristo” y es que la devoción a la Virgen, que se extiende por toda la diócesis al ser Patrona de la mayor parte de las parroquias, es la que ha motivado su convocatoria. En concreto, nació como una iniciativa en torno al Centenario de la Coronación de la Virgen de las Angustias, Patrona de Guadix, para el que el papa Francisco ha concedido un Año Jubilar.

Para motivar la Misión Diocesana se ha preparado un himno de la Misión, creado por Alex Baena, que se cantará ya de manera oficial en esta Misa de Envío. Los misioneros se lo saben y en muchas parroquias se está aprendiendo. También se han distribuido unas catequesis, que se han venido trabajando en las últimas semanas en las parroquias, y unos comics para llevar la Misión a los más pequeños.

A partir de mañana, 16 de febrero, los misioneros se distribuirán por las parroquias. Se han dividido en grupos y a cada parroquia irán unos 8 misioneros, entro los que habrá religiosas y seglares. Estos serán acogidos en casa particulares, por familias, y convivirán con el pueblo durante los días de Misión. Al final, todas las parroquias recibirán, durante unos días, a los misioneros, que visitarán las casas, celebrarán la Palabra, tendrán momentos de oración y hasta algún viacrucis por las calles de las parroquias.

Así será durante 16 días, para terminar el 3 de marzo con una gran celebración en la Catedral y un día de fiesta con todos los que asistan. Está previsto que cante ese día Unai Quirós y que haya mucha participación de todas las parroquias, para clausurar este tiempo de Misión que está llamado a ser un tiempo de gracia y de renovación.

Por lo pronto, todo comienza esta tarde, con la Misa de Envío de los misioneros, en la Catedral, a las 6 de la tarde. Estamos invitados.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Medios