Hoy comienza en Lanteira el Año Jubilar del Beato Manuel Medina Olmos

 

Se conmemora el 150 aniversario del nacimiento del beato Manuel Medina Olmos y tendrá dos templos jubilares: la parroquia de Lanteira, donde nació, y la catedral, donde fue obispo

Este viernes 30 de agosto, comienza en Lanteira el Año Jubilar del Beato Manuel Medina Olmos, con el que se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento. Será a las 19:30 h., con una celebración de la Eucaristía a la que se espera que asita un buen número de sacerdotes y numerosos fieles de Lanteira y de otras parroquias de la diócesis. Presidirá la celebración el obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco, que ha sido el impulsor de este año que va a llenar de júbilo a toda la diócesis de Guadix. Además, tras la Eucaristía, habrá una procesión con la imagen del beato por las calles del pueblo.


El Año Jubilar del Beato Manuel Medina Olmos, que se va a prolongar hasta el 30 de agosto de 2020, contará con dos templos jubilares, donde se podrán ganar las gracias del jubileo: uno es la parroquia de Lanteira, lógicamente, ya que aquí es donde nació el beato. El otro es la catedral de Guadix, dado que esta fue la sede del obispo mártir. En ambos lugares ya se preparan celebraciones y eventos que ayuden a venerar la memoria del beato Manuel Medina Olmos y a conocer mejor el testimonio de su vida y su entrega a la Iglesia hasta con su propia vida.
Desde la parroquia de Lanteira, por ejemplo, se ha invitado a todos los diocesanos a peregrinar hasta la iglesia donde nació a la fe y creció el joven Medina Olmos. Rezar ante el Santo Cristo de las Penas, de gran devoción para el beato, renovar la fe ante la pila bautismal donde fue bautizado y besar las reliquias del obispo mártir, son algunas de las acciones que se proponen para los que peregrinen a Lanteira con motivo del Año Jubilar. Los grupos que asistan, además, podrán celebrar la Eucaristía, confesarse y conocer la vida y obra del beato.
También en la catedral se espera que se programen celebraciones y actividades con motivo del Año Jubilar. La catedral accitana fue la sede del obispo mártir, donde desempeñó su ministerio hasta que le quitaron la vida en los inicios de la Guerra Civil.
Apertura del Año Jubilar
Lanteira ha preparado la celebración de apertura del Año Jubilar con mucho cariño y devoción. Llevan semanas organizándola. La pila bautismal será un espacio importante en la Misa de inicio, que terminará con la veneración de la reliquia del beato. Se leerá el edicto por el que la Santa Sede autoriza a celebrar este año de gracia y, al finalizar, el obispo de Guadix será quien invite a todos a besar la reliquia del mártir que es venerada en la parroquia.
Después, como viene siendo habitual en la fiesta litúrgica del martirió de obispo Manuel Medina Olmos y compañeros mártires, cada 30 de agosto, tendrá lugar una procesión con su imagen por las calles del pueblo. Todos los años se hace, pero este, sin duda, será especial.
Con la celebración de este viernes se abre todo un año de acontecimientos que culminará el 30 de agosto de 2020 y que los lanteiranos han recibido con gran devoción. A todos nos invitan a ganar las gracias del jubileo peregrinando hasta Lanteira.
Antonio Gómez

MÁS INFORMACIÓN:

* ¿Qué es un AÑO JUBILAR?

* ¿Cómo ganar las GRACIAS JUBILARES?

* ¿Por qué el AÑO JUBILAR del beato Manuel Medina Olmos?

* La iglesia de LANTEIRA, templo jubilar

* La CATEDRAL DE GUADIX, templo jubilar

* Lanteira OS ESPERA en el Año Jubilar