Ha comenzado la Asamblea Plenaria de la CEE, con la mayor parte de los obispos participando de manera online

El obispo de Guadix asiste de manera telemática a las jornadas de trabajo, que se van a prolongar hasta el viernes 20 de noviembre

Ha comenzado la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, que se va a desarrollar desde el lunes 16 al viernes 20 de noviembre. Se trata de la asamblea ordinaria de otoño, que se suele celebrar siempre en noviembre y que este año, por causa de la pandemia, se realizará de forma presencial para algunos obispos y forma online para otros. El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, participa en la asamblea de manera online, desde el obispado accitano. En la CEE, Mons. Orozco está adscrito al Departamento de Juventud, dentro de la Comisión de Apostolado Seglar, y a la Comisión de Clero y Seminarios.

Esta pandemia ha hecho que la asamblea de otoño sea distinta a todas las que se han celebrado hasta la fecha. La imposibilidad de asistir todos los obispos por lo limitado del espacio del salón de la plenaria y por las dificultades para la movilidad - hasta 122 prelados tienen derecho a asistir a las jornadas-, ha motivado la reinvención del encuentro, compaginando presencialidad con la asistencia online.

Asisten de manera presencial 38 obispos: los miembros de la Comisión Permanente, integrada por los 9 miembros de la Comisión Ejecutiva, los presidentes de las 10 Comisiones Episcopales y los 10 arzobispos metropolitanos; además de los presidentes de las 8 Subcomisiones Episcopales y el presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos.

El resto de los obispos sigue -con todos sus derechos- las reuniones de la Plenaria de manera online, como ya ha sucedido en otros encuentros desde que comenzó la pandemia. Las reuniones de las Comisiones que se celebran habitualmente durante estos días serán en formato online.

Información de las comisiones

La Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida informará sobre el Post-Congreso para los Laicos, que tuvo lugar el pasado mes de febrero, y las acciones que se derivan de la puesta en marcha de sus conclusiones. Se informará también sobre el Encuentro Europeo de Jóvenes de Santiago de Compostela, previsto para el mes de agosto de 2021.

La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura informará sobre la nueva Ley de Educación, la propuesta presentada al Ministerio en relación a esta ley y los pasos dados hasta el momento. Esta misma Comisión presentará posibles vías de flexibilización de los requisitos eclesiásticos para la obtención de la DECA de Secundaria y Bachillerato.

También se estudiará la solicitud de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana sobre la reubicación del departamento de Pastoral de la Salud. Además, se presentará el estudio del “Marco normativo y Criterios de discernimiento del Fondo ‘Nueva Evangelización’”.

Los obispos recibirán información de las Comisiones Episcopales. La Plenaria tratará también diversos asuntos de seguimiento y procederá a la aprobación de distintas Asociaciones Nacionales.

Otro de los temas del orden del día será el nombramiento de vicesecretario para Asuntos Económicos. Como es habitual en la Plenaria de noviembre, se estudiarán y aprobarán los presupuestos de 2021, los balances y liquidación presupuestaria del año 2019, y los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano.

Temas de estudio

El orden del día incluye, entre otros, el estudio de los siguientes temas:

  • Líneas de acción pastoral de la Conferencia Episcopal para el quinquenio 2021-2025.
  • Diálogo sobre la situación de la pastoral en este tiempo de pandemia y reflexión sobre las consecuencias económicas y sociales por la COVID-19.
  • Aprobación de la “Instrucción pastoral sobre el acompañamiento en la muerte y el duelo. Anuncio de la Vida eterna. La celebración de exequias e inhumaciones”.
  • Diálogo sobre la misión evangelizadora de la Iglesia en España a la luz del Directorio de Catequesis y de la Instrucción “La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia” de la Congregación para el Clero.
  • Diálogo sobre la puesta en marcha del nuevo “Plan de formación de los Seminarios”.

Antonio Gómez