Guadix será una de las 5 diócesis europeas desde donde se rezará el Rosario europeo por la paz y la unidad en Europa

 

Será el 11 de julio, martes, desde la Catedral, a las 8 de la tarde. Todos estamos invitados a rezar en la Catedral y unidos al resto de Europa por las redes sociales

Guadix será una de las cinco diócesis seleccionadas para rezar un Rosario europeo para rezar por la unidad y por la paz en Europa. Esta celebración tendrá ,lugar el 11 de julio, a las 8 de la tarde, desde la Catedral, y conectará en oración a cinco lugares de cinco países europeos: las diócesis de Nicopoli (Bulgaria), la de Reykjavík (Islanda), un monasterio en Eslovaquia, la diócesis de Guadix y la diócesis de Campi (Italia), que hace de anfitriona. Guadix será el único lugar de España desde donde se rece este Rosario y será el propio obispo quien haga el rezo del misterio que le corresponde a nuestra diócesis, salude a los que se conecten por las redes y dirija la oración mientras nos toca a nosotros.

Este Rosario se reza el 11 de julio porque es el día de San Benito, el Patrón de Europa. Y por ello, se va a pedir por la paz en nuestro continente, amenazado en los últimos años por la guerra en Ucrania.: “en un momento en que nuestro continente se enfrenta a desafíos y divisiones, nosotros, con humildad y esperanza, deseamos fervientemente que Europa mire a su Santo Patrono para que la luz que le inspiró ilumine a todos los ciudadanos europeos, promueva la aceptación, rompa las distancias, refuerce los lazos de fraternidad y eduque para construir la paz”, dicen desde la organización en Italia.

Desde Guadix, en los saludos se destacará que es la diócesis más antigua de España, según la tradición: de una España que dicen vaciada pero que tiene una Iglesia viva “que, tras las huellas de su Patrón, quiere vivir el Evangelio al estilo de Jesucristo”. Será Mons. Francisco Jesús Orozco quien haga los saludos y dirija el rezo del Rosario cuando le toque a España – en el segundo misterio-, igual que harán los obispos correspondientes a las demás diócesis.

Al final, todos quedaremos unidos por un mismo rezo, aunque con lenguas distintas. Los contenidos y los saludos que se hagan desde las demás diócesis se pueden ver traducidos en este documento, que es la guía de la celebración.

En Guadix se podrá rezar este Rosario desde la Catedral, donde estará el obispo, habrá sacerdotes, consagrados y todos los fieles que quieran. También se podrá seguir por redes sociales.

Es la primera vez que la diócesis de Guadix participa en un evento de esta característica y lo hace representando a nuestro país. Será una buena manera de compartir la fe y la oración por la paz en Europa con una oración

Antonio Gómez

Delegado dicoesano de MCS. Guadix