Guadix celebra a su Patrón, San Torcuato
La Misa Pontifical será a als 12 de la mañana y la procesión a las 7 de la tarde
Como cada 15 de mayo, la ciudad de Guadix celebra a su Patrón, el varón apostólico San Torcuato, que anunció el Evangelio en tierras accitanas, en el siglo I. Su predicación y su presencia hicieron que Guadix se convirtiera en la Prima Sedes Hispanae, la primera diócesis de España. Así lo celebra Guadix y toda la diócesis, ya que también es el Patrón diocesano.
Una Misa a las 12 de la mañana en la Catedral será el acto principal de la jornada. La presidirá el obispo, D. Francisco Jesús Orozco, y concelebrarán los canónigos y sacerdotes de la ciudad y del resto de la diócesis. También asistirán las autoridades de Guadix, tanto civiles como militares y las fuerzas de seguridad.
La novedad de este año es que tras la Misa no habrá procesión con las reliquias y la imagen de San Torcuato, ya que se ha trasladado a la tarde, para evitar el calor que ha hecho otros años y para dar más solemnidad al día, con una procesión a la que están invitados todos los accitanos. Así, hoy la procesión saldrá a las 7 de la tarde, una hora que parece que ha gustado a todos.
Desde hace días, la ciudad de Guadix se viene preparando para celebrar a su Patrón. Lo hizo con la peregrinación a Face Retama, el sábado 6 de mayo. Y lo ha hecho también con el quinario en honor de San Torcuato, que este año se ha celebrado en la iglesia del Sagrario, ya que en la Catedral se exhibe la exposición The Mystery Man.
Además, en la tarde del domingo 14 de mayo se celebraron las vísperas solemnes, como viene siendo tradicional, y el pregón de San Torcuato, que este año ha sido pronunciado por Antonio González Navarrete, licenciado en Antropología y subcomisario de la exposición The Mystery Man.
También, esa noche tuvo lugar la “felicitación a San Torcuato”, delante de la de la catedral que lleva su nombre, con encendido de antorchas, volteo de campanas, cohetes y profesión pública de la fe que nos dejó el santo mártir de Cristo. Se quiso comenzar el nuevo día felicitando al Patrón con esa pequeña celebración en la calle.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix