Guadix asiste esta semana a las Jornadas de Vicarios y Arciprestes de la Provincia Eclesiástica de Granada

Esta semana se celebran la Jornada de Vicarios y Arciprestes de la Provincia Eclesiástica de Granada, que comprende las diócesis de Almería, Cartagena, Jaén, Málaga, Granada y Guadix. Se darán cita, del lunes 5 al miércoles 7 de febrero, los vicarios y arciprestes de dichas diócesis, en unas jornadas que son de formación, pero también para compartir y caminar juntos, las cinco diócesis. Asistirán a las jornadas, además, los obispos.

 

Las Jornadas de este año llevan por título “Iglesia y sacerdocio, en las fuentes del Concilio”. Serán, sin duda, un acercamiento a algunos documentos del Concilio Vaticano II, pero desde una perspectiva actual, en clave de sinodalidad, dado que nos encontramos en tiempo de Sínodo de Obispos.

Las reuniones van a tener lugar en la Casa de Espiritualidad Papa Francisco, situada en el Seminario Diocesano “San Cecilio”, de Granada. Desde la diócesis de Guadix asistirán, además de los arciprestes, los vicarios y algún sacerdote más en representación del arciprestazgo.

Las Jornadas comenzarán con el saludo inicial del arzobispo anfitrión, Mons. José María Gil Tamayo. Entre otros asuntos, se abordará la Constitución Lumen Gentium actualmente en la Iglesia, desde una lectura sinodal, que estará a cargo del subsecretario de la secretaría general del Sínodo, Mons. Luis Marín de San Martín O.S.A.

Desde Roma, también participarán en estas Jornadas el consultor de la secretaría general del Sínodo de los Obispos y catedrático en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana, Darío Vitali, que abordará “el camino de la sinodalidad en la eclesiología del Vaticano II”. Y habrá más temas de trabajo, en esta línea.

Sin duda, son unas jornadas de formación, pero no solo eso. Permiten el encuentro, la convivencia entre las cinco diócesis, el diálogo y, sobre todo, las ganas de seguir trabajando en común.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix