Guadix asiste a la Asamblea General de Cáritas, en El Escorial, donde se han dado a conocer ocho propuestas políticas de Cáritas ante las próximas elecciones generales

Los delegados episcopales y directores de las 70 Cáritas Diocesanas que integran la Confederación Cáritas Española participan en la Asamblea General, que se celebra los días 29 y 30 de junio, en la localidad madrileña de El Escorial. En el primer día, los asistentes recibieron la visita del nuncio de sui santidad, Bernardito Auza.

La directora de Cáritas Diocesana de Guadix, Adoración Morillas, y el delegado de Acción Social y Caritativa, Juan Sáez, están participando en este encuentro en el que, entre otras cuestiones, se abordan los objetivos, proyectos y desafíos a los que se enfrenta la organización. También se está tratando el tema del voluntariado para los nuevos tiempos que se presentan.

Esta cita siempre tiene lugar a finales del mes de junio, una vez celebrada la Semana de la Caridad que concluye con su día grande, el Corpus.

Ante las elecciones generales

De cara a las próximas elecciones generales, la secretaria general de Cáritas ha dado a conocer ocho propuestas políticas que la institución ha presentado a los partidos de todo el arco parlamentario para que sean incorporadas a sus programas electorales.

Esta batería de iniciativas -que se han venido presentando en las últimas convocatorias con un resultado positivo, puesto que se han visto reflejadas de alguna manera en la normativa aprobada durante la legislatura- son el resultado de un proceso de consulta que se inició en febrero de 2022 y en el que han participado cerca de 1.000 personas acompañadas en todo el territorio.

En estas propuestas Cáritas reivindica desde medidas para prevenir la exclusión residencial, el derecho a una buena administración, un plan integral de cuidados, o políticas de empleo inclusivas, entre otras cosas.

También propone una política migratoria que contemple oportunidades más allá del mercado laboral, garantizar una protección efectiva de las víctimas de violencia machista y una política de cooperación internacional que ayude a fortalecer la sociedad civil.