Guadix acoge el encuentro de Tribunales Eclesiásticos de la archidiócesis de Granada

Durante los días 27 y 28 de mayo, se ha celebrado el encuentro trimestral de formación de ministros de los Tribunales Eclesiásticos de nuestra provincia eclesiástica de Granada (Granada, Málaga, Almería, Jaén, Cartagena y Guadix). En esta edición la diócesis de Guadix fue la anfitriona.

El encuentro comenzó con un almuerzo en la Casa de Espiritualidad Beato Manuel Medina Olmos, de Guadix. Antes de concluir la comida, los ministros de los tribunales recibieron la visita del obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco. El prelado conversó animadamente con todos los participantes en el encuentro y se interesó por la labor que realizan en sus respectivas diócesis. Tras un breve descanso, comenzaron las sesiones de trabajo, con la lectura del acta del encuentro anterior, celebrado en la diócesis de Jaén, en la ciudad de Úbeda, en el pasado mes de enero. Tras su aprobación, el  vicario judicial de Guadix,  Juan José Toral, dio la bienvenida a los asistentes y a continuación, intervino el vicario judicial de Granada, Eduardo García, que habló sobre la planificación del próximo Simposio de Derecho Canónico que se celebrará en Granada en el mes de septiembre.

Tras una breve pausa para el café, el vicario judicial de Jaén, Andrés Segura, inició la información sobre el estado de nuestros tribunales de la provincia eclesiástica, y los procesos ordinarios y breves de los mismos. Después, cada diócesis informó sobre la estadística de causas según el informe anual que se envía a la Signatura Apostólica.

Tras el coloquio, se trataron varios asuntos de interés. Seguidamente el vicario judicial de Almería, Antonio de Mata, habló en su ponencia del acompañamiento en la Pastoral Judicial. Y antes de concluir la primera jornada, se procedió a realizar la visita guiada al Hospital Real de la Caridad y la Iglesia de San Torcuato.

La jornada del martes, día 28, comenzó con la Santa Misa.  A las diez de la mañana se retomaron las sesiones de trabajo. La primera ponencia estuvo a cargo de  José Antonio Robles, sacerdote de la diócesis de Guadix, doctor en Moral y director del CETEP San Torcuato y versó sobre “La Dignitas Infinita” del papa Francisco y su vinculación con "Amoris Laetitia" y "Laudato Si".

La mañana del martes finalizó con la visita al Centro de Interpretación del Escultor Torcuato Ruíz del Peral en la Iglesia de San Francisco. A continuación, los quince ministros de los tribunales se trasladaron hasta la plaza de la Virgen para visitar a la Patrona de la Ciudad, Ntra. Sra. de las Angustias, para ganar la indulgencia plenaria del Año Jubilar con motivo del primer Centenario de la Coronación Canónica de la sagrada imagen. Tras el almuerzo, en la Casa de Espiritualidad, concluyó una edición más de los encuentros de formación de los tribunales de la provincia eclesiástica de Granada.

Tribunal Eclesiástico de Guadix.